25 abril, 2024 | 2:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exmagistrados: diputados deben tomar en cuenta investigación de la Feci

Los exmagistrados Gabriel Medrano y Luis Fernández Molina consideran que el Congreso debe tomar en cuenta la investigación de Feci

Los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano y Luis Fernández Molina consideraron que los diputados del Congreso deben tomar en cuenta la investigación más reciente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) para elegir a los nuevos magistrados.

“El congreso deberá tener en cuenta la investigación de la Feci y las impugnaciones que se presentaron en contra de los aspirantes”, dijo Medrano en la entrevista del programa A Primera Hora.

“Aquí viene la responsabilidad del Congreso de elegir a los más idóneos de los postulados”, añadió Medrano.

El también expresidente del Colegio de Abogados dijo añadió que a raíz de esta investigación surgirán las respectivas denuncias en contra de los candidatos señalados.

Fernández considera que los datos revelados por la Feci contaminaron todo el proceso.

“La consideración y el balance que la Corte de Constitucionalidad (CC) haría si se presenta algún amparo en contra de la elección podría ser: bueno dejémoslo pasar y dejemos ese sabor desagradable en la boca de la población, o mejor suspendámosla y esperar a que pase algo”, dijo Fernández.

“El hecho de que muchos nombres se hayan mencionado en la investigación del MP de que lo hayan ido a visitar, cabe la felicitación a la Feci”, mencionó el exmagistrado.

Reformar la constitución

Los juristas también apoyan la tendencia que clama por una reforma a la Constitución en el tema del sector justicia.

“Tenemos la obligación los ciudadanos de apropiarnos del problema y promover verdaderamente la reforma constitucional circunscribiéndola estrictamente al sector justicia”, añadió Medrano.

Según el también exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, muchos de los males de la elección de magistrados vienen de las reformas del 1993 y 1994.

“Mientras más temprano lo inicie el presidente de la República mejor. Porque no es urgente es imprescindible para el estado de derecho de Guatemala”, acuñó Fernández.

No obstante advirtió que la propuesta de reforma debe ser específica porque puede haber riesgos de que también se reformen algunos artículos polémicos, como el tema de Zury Ríos y  el derecho indígena.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

RECOMENDADOS

Publicidad