25 abril, 2024 | 10:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados piden a Junta Directiva mecanismos para transparentar elección de cortes

El grupo de legisladores solicitó la creación de una comisión para transparentar la elección de magistrados.

Diputados de diferentes bancada solicitaron a la Junta Directiva del Congreso de la República utilizar mecanismos para transparentar la elección de las cortes.

“La crisis que enfrenta el sistema de justicia, agudiza por el caso Comisiones Paralelas 2020 presentado por el Ministerio Público (MP) que evidencia el perverso juego de intereses y poderes que se articulan alrededor de las comisiones de postulación para para cooptar el sistema de justicia, lesionando la independencia judicial y promoviendo la impunidad en el país”, indica el comunicado emitido por los legisladores.

Los diputados presentaron una propuesta al pleno del Congreso para establecer una comisión Ad-Hoc, integrada por un miembro de cada uno de los bloques legislativos para transparentar la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también: Nuevo caso contra Alejos surgió por la denuncia de un ciudadano

“El objetivo es promover un mecanismo público y transparente para conocer a los candidatos, analizar las propuestas de trabajo que implementarán y sus perfiles desde la perspectiva de la capacidad técnica-profesional, la idoneidad y la honorabilidad”, indica el comunicado.

El grupo de legisladores también solicitaron a las comisiones de postulación para Magistrados de Sala y Tribunales de la misma categoría, CSJ y TSE, una copia de los documentos que contienen las tachas presentadas en contra de los candidatos y los documentos que estos presentaron para desvanecerlas, y el argumento que utilizaron los comisionados para aceptarlas o rechazarlas.

“Instamos al Presidente y a la Junta Directiva que de manera inmediata instale una comisión especifica integrada por un representante de cada uno de los bloques partidiarios representados en el Congreso para analizar la crisis que enfrenta este sistema y desarrollar consensualmente la agenda de reformas del marco legal e institucional necesaria para fortalecer la independencia del sistema judicial”, agrega el comunicado.

Según los diputados el esfuerzo busca promover una elección de jueces y magistrados que cumplan con los perfiles y así promuevan un sistema de justicia independiente.

Comisiones paralelas 2020

El pasado martes 18 de febrero, Gustavo Alejos fue aprehendido nuevamente por el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se le sindica de evadir los controles de presidios, para sostener reuniones con imputados en otros procesos, a políticos, empresarios, jueces, candidatos a magistraturas, integrantes de las postuladoras.

La FECI, Juan Francisco Sandoval, reveló videos en los cuales se observa a Gustavo Alejos saliendo de un sanatorio en zona 2 donde estaba internado por supuestamente tener padecimientos; sin embargo, cruzaba la calle e incluso abordando un vehículo, pese a la restricción judicial.

Lea también: ¿Qué hará la Postuladora para la CSJ ante lo señalado por el MP?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad