26 abril, 2024 | 2:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

RAE incorpora más de 500 palabras y presenta las usadas en Guatemala

Brunch, rúter, banana, capicúa, entre otras, son algunas de las incorporaciones en la más reciente actualización del diccionario que rige a la lengua utilizada por 580 millones de personas en el mundo.

Este lunes, representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española (RAE) presentaron las palabras recién incorporadas al diccionario, publicaciones y otros proyectos de la Academia.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, indicó que su visita en el país busca fortalecer las relaciones entre los académicos de todo el Atlántico.

Además, señaló que este acercamiento buscar seguir trabajando porque “nos sigamos entendiendo”, ya que la lengua española es utilizada por 580 millones de personas en el mundo.

“El léxico de un idioma siempre está cambiando”, destacó Muñoz.

Lo más reciente

En la más reciente actualización de la RAE, que se realizó en noviembre de 2019, se incorporaron 544 palabras. De estas, 88 corresponden a nuevos significados de palabras ya existentes en el diccionario.

Se efectuaron 25 cambios en palabras y se modificaron 284 significados a palabras únicas. También, fueron eliminados 14 significados, cuatro palabras y dos raíces.

Las usadas en Guatemala

De acuerdo con Muñoz, hay palabras que geográficamente tienen significados únicos, las cuales llevan un proceso de análisis por esa Academia.

Estas fueron las palabras que se detectaron en el país:

Brochure: Folleto impreso de carácter informativo o propagandístico sobre un determinado tema o producto

Corporativo(a): Empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores

Crepa: Crep o tortita

Enllavar: Cerrar con llave

Amá: Madre

Apá: Padre

usos y aplicaciones

En la nueva actualización se observan nuevas palabras adaptadas del extranjero, como aplicación, aplicar (relativo a una aplicación laboral), cobrar, dona, locación, onomástico, penthouse.

Y entre las novedades se encuentran palabras como acelerar (sobreexcitarse o ponerse nervioso), acupuntura, agendar, andropáusico, antitranspirante, banana (postre helado principalmente de helado y plátano), brunch, capicúa, homeopatía, enrutar, rúter (dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad