Nota de EU89.7
Para impulsar compra de viviendas Gobierno destinará Q200 millones

El ministro de Finanzas, Álvaro González, explicó el plan para el acceso de viviendas

Según datos de organizaciones relacionadas al sector de construcción, el déficit habitacional en el país es de más de un millón 800 mil unidades. Desde el Congreso se impulsa una ley para la promoción de tasas preferenciales.

Dinamizar la economía es uno de los objetivos del gobierno de Alejandro Giammattei, y que busca facilitar la compra de viviendas.

El ministro de Finanzas, Álvaro González, explicó que se trasladarán Q200 millones para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) para que personas con salario mínimo puedan acceder a una vivienda.

Diputados piden suspender elección de cortes, hasta que CC resuelva amparos

Cambios

El funcionario explicó que la Municipalidad de Guatemala autorizó unos cambios reglamentarios para edificios de seis niveles, lo cual ayudará a que apartamentos de 42 metros cuadrados con un valor de Q250 mil estén exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Con el apoyo de los Q200 millones y el rendimiento que genere permitirá que el enganche de una vivienda baje y así se extienda la cobertura de los bancos y puedan financiar otros segmentos”, explicó González.

VIDEO: Experimento universitario entre estudiantes da resultados inesperados

Instan fortalecer entidades

El titular de la cartera del Tesoro participó en un foro organizado por la Cámara de Comercio de España en el país para conocer el panorama económico, político y financiero.

En dicho encuentro, el economista Mario García Lara recomendó al gobierno de turno fortalecer las instituciones gubernamentales para lograr un crecimiento económico mayor de 4%.

Entre los retos que mencionó García Lara están la recuperación de la confianza en la ciudadanía y revisar la política fiscal y monetaria para evitar que la desaceleración de la economía mundial tenga mayores efectos en el mercado nacional y así lograr mayor inversión.

Municipalidad de Guatemala declara visitante distinguido a director de la RAE