Nota de EU89.7
Jafeth Cabrera niega que se abrieron las puertas al narcotráfico, tras señalamientos de exministro

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que Jimmy Morales en el ocaso de su gobierno abrió las puertas al narcotráfico.

El ex vicepresidente Jafeth Cabrera calificó de falsas las declaraciones que hizo el exministro de Gobernación Francisco Rivas, quien señaló que en los dos últimos años de la pasada administración se abrió la puerta al narcotráfico.

Aunque Guatemala triplicó las incautaciones de cocaína durante el Gobierno que presidió Jimmy Morales, en el ocaso de su mandato, abrió las puertas a los narcotraficantes productores de droga, expresó Rivas.

Cabrera fue abordado cuando se retiraba del Parlamento Centroamericano y aseguró que en el pasado Gobierno se persiguió al narcotráfico.

Más detalles ► Francisco Rivas: Jimmy Morales le abrió las puertas al narcotráfico

El ex vicepresidente afirmó que durante su administración se capturó a más personas y se incautó más droga que en todos los gobiernos anteriores.

Cabrera señaló de contradictoria las declaraciones Rivas quien fue nombrado por Jimmy Morales como ministro de Gobernación en enero de 2016, al comenzar su gestión.

Rivas fue secretrario del Ministerio Público (MP) con la Fiscal General. Thelma Aldana y tenía una reputación de intachable y amplio conocimiento técnico, adjetivos que crecieron consigo durante sus dos años al frente del Ministerio de Interior, entre 2016 a 2018.

 

Morales destituyó en enero de 2018 a Rivas, a la mitad de su mandato, y designó en su lugar a Enrique Degenhart, un aliado inquebrantable para sus intenciones de sacar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Su sucesor “se dedicó a debilitar a la CICIG, al MP dirigido por Thelma Aldana (quien concluyó su mandato en mayo de 2018) y a no apoyar los esfuerzos contra la corrupción y la impunidad”, afirma Rivas.

Más decomisos, mucho más tráfico

En enero de 2019, la periodista guatemalteca Julie López, autora del libro “El Chapo Guzmán: la escala en Guatemala”, aseguró en el diario Prensa Libre que, pese al alza exponencial de las incautaciones, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estimó que los decomisos apenas representaban un 1,4 por ciento respecto al aumento del tráfico de droga por el país.

López explicó que de 2010 a 2017 las incautaciones pasaron de 1,4 a 13,6 toneladas de cocaína decomisadas, según la Agencia Guatemalteca de Noticias, mientras que en 2017, el Departamento de Estado estadounidense estimó que solo por Guatemala el narcotráfico pasó más de 1.400 toneladas métricas de cocaína debido a la intensa actividad de producción de droga en Colombia y Venezuela.

SAAS confirma que allegados a Jimmy Morales trabajaban en dicha secretaría

 

Ante ese fenómeno, Francisco Rivas considera que “si se hace relación entre cantidades de producción y de decomisos, entonces sí, la cantidad (de incautaciones) va a reflejar un índice bajo”, aunque, insiste en que “en cuatro años de Gobierno se decomisó lo que no se había logrado en los últimos tres períodos”.

Lea también: Waldemar Lorenzana Lima condenado a 23 años de prisión en Estados Unidos
Con información de Carlos Álvarez

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼