Cuaresma: La cantidad de cortejos procesionales que recorrerán la Ciudad de Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cuaresma: La cantidad de cortejos procesionales que recorrerán la Ciudad de Guatemala

El Centro Histórico se llenará de alfombras, fervor y fe.

Cuaresma, cortejos procesionales en Ciudad de Guatemala
Foto: archivo.

La Cuaresma ha dado inicio con el Miércoles de Ceniza, donde miles de fieles católicos acudieron este día a iglesias católicas para esta celebración que representa un período de ayuno, penitencia, caridad y oración.

Ante ello, la Municipalidad de Guatemala calcula que para este período recorran las calles de la ciudad alrededor de 300 cortejos procesionales.

Con la imposición de la cruz de ceniza, fieles católicos inician la Cuaresma​

Fervor

A decir del alcalde Ricardo Quiñónez, el Centro Histórico registra el mayor fervor y cantidad de expresiones de fe.

Destacó que luego de dialogar con las distintas hermandades, esta área de la capital será la de mayor concentración y actividades religiosas con aproximadamente 60 procesiones.

Las declaraciones del funcionario se efectuaron durante recorridos que llevó a cabo en Canalitos, zona 24; así como en la colonia Atlántida, zona 18.

Fotógrafos guatemaltecos exponen tradiciones de Semana Santa en Roma y conocen al Papa Francisco

Semana Santa

Con la imposición de la cruz de ceniza se inicia la cuenta regresiva para la Semana Santa. La ceniza que es utilizada en esta celebración litúrgica proviene de la incineración de los ramos del Domingo de Ramos del año pasado.

https://www.instagram.com/p/B9B-KkEhkzN/

¿Por qué se impone la ceniza?

Los católicos empiezan la Cuaresma con un gesto muy gráfico, la imposición de la ceniza: el sacerdote traza una cruz sobre la frente de la persona al tiempo que le dice: “conviértete y cree en el evangelio”.

La imposición de la ceniza se practica en la Iglesia católica desde sus orígenes y recoge la tradición judía de cubrirse con cenizas para manifestar arrepentimiento.

Las cenizas son un sacramental, es decir, un signo que prepara para recibir la gracia y dispone a cooperar con ella. Junto a ese signo, los católicos viven el ayuno y la abstinencia el Miércoles de Ceniza.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

Publicidad