26 abril, 2024 | 4:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Stuardo Ralón: elección de magistrados no debe parar por una investigación inconclusa

El presidente del Cedecon Stuardo Ralón dijo que la investigación de la Feci no es concluyente por lo que no se debe detener la elección de magistrados.

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) Stuardo Ralón dijo que la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) aún no es concluyente por lo que no se puede detener la elección de magistrados en las cortes.

“En Cedecon creemos que se deben hacer investigaciones más profundas y con pruebas sólidas se deben presentar los señalamientos”, dijo Ralón.

Ralón añade que establecer quiénes podrían estar en la nómina por tráfico de influencias, según las leyes en Guatemala, solo es posible con pruebas y un debido proceso.

“Cuando una investigación está inconclusa, cuando no hay casos presentados ante los tribunales, es presuponer”, enfatizó el presidente del Cedecon.

Candidatos y comisionados cuestionables

Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo plantea dos escenarios luego de los recursos de amparo presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC):

“El primero es que la CC pida revisar la idoneidad de los candidatos que envió la comisión al Congreso.  Y el otro, que dude de la idoneidad de los comisionados y retroceder el proceso para que sean reemplazados”, dijo Ortiz.

“Si seguimos la jurisprudencia que la CC ha asentado, entonces hay muchas dudas respecto a la honorabilidad e idoneidad de comisionados de la postuladora… ese es el amparo que presenta el MP”, añadió el abogado.

Embudo legal

“¿Si suspende hoy la CC el proceso qué va hacer? ¿dará un plazo de dos meses o un plazo más holgado?, un plazo que no está en la ley y forma precedentes que alguien a futuro puede usar”, cuestionó Ralón sobre esta posibilidad.

“En esta elección se vulneró un plazo constitucional, hay un prolongación irregular de varios meses de las cortes, se hizo una evaluación exprés… luego vemos que después de varios meses, vuelve a ocurrir”, dijo el presidente del Cedecon.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad