Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Congreso aprueba en tercer debate ley contra el trabajo infantil

Seis años después de fue propuesta, el Congreso aprobó en tercer debate la "Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala".

Seis años después de que fuera propuesta, el Pleno del Congreso aprobó en tercer debate la iniciativa 4849, “Ley de Armonización para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Guatemala”.

La iniciativa fue presentada en junio del 2014 y recibió dictamen favorable de la Comisión de Trabajo ese mismo año, y fue aprobada en primer debate, pero no fue si no hasta el año 2016 que fue aprobada en segundo debate.

Un día después de que se publicara un reportaje que supuestamente evidencia que fincas cafetaleras en Guatemala utilizan a menores de edad para cosechar el grano, el pleno de diputados presidido por Allan Rodríguez aprobó la iniciativa con 113 votos a favor.

Rodríguez aseguró por su parte que la aprobación de la ley no está relacionada con la publicación del reportaje en la estación británica Channel 4.

El reportaje

El reportaje realizado por el periodista inglés Antony Barnett muestra en video a varios niños que recolectan café en fincas que supuestamente son proveedores de las multinacionales Nespresso y Starbucks.

Alejandro Giammattei, presidente de la República, minimizó el reportaje y arremetió contra la cadena asegurando que la grabación podría afectar a la industria cafetalera guatemalteca.

Según indicó, están preocupados porque se mencione a Guatemala, en un programa internacional, como un país que promueve el trabajo infantil.

PDH verificará situación de niñez trabajadora en fincas de café

Giammattei aseguró que tras consultar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constató que el país no cuenta con ninguna demanda por este flagelo.

Giammattei indicó que integraron una mesa de trabajo para verificar los lugares que en el documental sean presentados.

La mesa de trabajo está integrada por los titulares del Ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores; así como un representante de Anacafé y de la Cámara del Agro. Ricardo Arenas fue designado comisionado presidencial para este tema.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Publicidad