23 abril, 2024 | 3:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gonzalez Ricci: saldo de caja que ofreció Jimmy Morales era imposible

El Ministro de Finanzas dijo que el saldo de caja que Jimmy Morales anunció era imposible y que en lugar de los Q1,800 millones sólo habían Q435 millones.

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que el saldo de caja que Jimmy Morales anunció al final de su gobierno era imposible y que en lugar de los Q1,800 millones tenían disponibles sólo Q435 millones.

“Q1800 millones era una cifra complicada. Aunque el proceso de transición fue bastante bueno, no fue sorpresa encontrar esa cifra porque nos advirtieron que se habían dejado cosas pendientes”, dijo González.

Ricardo Barrientos, ex viceministro de finanzas e investigador de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cree que el expresidente Morales le mintió a la población.

“Fue una mentira como otras que dijo en su discurso de entrega del cargo, entre otros estaba la cobertura educativa. Fue una mentira con esperanzas de tipo propagandístico  hasta que llega el nuevo ministro y las matemáticas no mienten”, dijo Barrientos.

El cálculo del expresidente habría tomado la cifra sin tomar en cuenta los desembolsos de los pactos colectivos, la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena el traslado del aporte constitucional a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La carga de los pactos colectivos

Uno de los rubros que consumirá un monto importante del presupuesto vigente es el cumplimiento de los pactos colectivos negociados en el año 2019.

“Ahora no se negocia ningún pacto colectivo sin que el Ministerio de Finanzas esté presente”, dijo González.

Según el ministro, para el cumplimiento de los pactos colectivos tendrán que erogar 2,000 millones de quetzales.

Agujero presupuestario

Debido a que la legislatura anterior no aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2020, el actual gobierno se encontró con  una brecha de al menos Q10 mil millones.

“Se hizo un barrido de diferentes subejecuciones e identificamos Q4 mil millones que podemos readecuar lo cual elevará el presupuesto a alrededor de los Q93 mil millones, con eso podemos sacar la nariz del agua y para cumplir con los compromisos del presidente Giammattei entre ellos los dos tiempos de comida escolar y el programa de becas”, dijo Gonzalez Ricci.

El analista del Icefi señaló que la opción para cubrir esa brecha será el endeudamiento por medio de la emisión de bonos y préstamos con organismos internacionales.

“Aquí lo que se debe hacer es apostarle a mejorar la recaudación por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria”, dijo Ricardo Barrientos.

Asesores de carrera

González Ricci señala que cuanta con la asesoría “informal” de exministros de finanzas que han ejercido en gobiernos como los del Pan, la UNE, el Partido Patriota y hasta del gobierno anterior.
“Me he reunido con Víctor Martínez, José Alejandro Arévalo y Julio Héctor Estrada”, dijo el jefe de la cartera de Finanzas.
Según González Ricci ha pedido este tipo de asistencia ya que su agenda es muy cargada y debe tomar decisiones sobre las 118 comisiones en las que el Ministerio participa.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

RECOMENDADOS

Publicidad