Nota de EU89.7
Ejecutivo inicia proceso de reformas al Sistema Penitenciario tras reunión con sector justicia

El gobernante destacó la implementación del grillete electrónico.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se inició el proceso para iniciar las reformas al Sistema Penitenciario, luego de una reunión con el sector justicia.

Giammattei publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en donde destacó el acercamiento con los presidentes del Congreso, Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal General, Consuelo Porras; el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; entre otros funcionarios que integran la entidad.

Presidente anuncia inicio de programa donde reos “deberán trabajar para comer”

“Urgente necesidad”

Ante ello, el gobernante dijo: “Sostuvimos una reunión interinstitucional muy productiva donde sentamos las bases para las reformas del sector justicia y Sistema Penitenciario. Vemos la urgente necesidad de ampliar el número de cárceles e implementaremos los grilletes electrónicos para reducir el hacinamiento”.

Las modificaciones que busca el mandatario fueron anunciadas desde la campaña electoral y las reiteró cuando fue electo como jefe del Ejecutivo.

Medidas

Para este mes se tiene contemplado por parte del Gobierno iniciar un plan donde los reos deberán trabajar para comer.

Esto lo anunció Giammattei el 17 de febrero pasado, tras un recorrido por la Granja Penal Cantel, ubicada en Quetzaltenango.

Como primer punto, el jefe del Ejecutivo destacó que la medida se iniciará en el Centro de Orientación Femenina (COF), en donde las reclusas laborarán en el diseño de ropa para los hospitales públicos administrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“El presupuesto del Sistema Penitenciario es de más de Q500 millones, no puede ser que vaya para alimentación (de los presos)”, dijo ese día.

Vivían con lujos: Requisa en Pavoncito revela nuevamente privilegios a reos

“Quien no quiera está en su derecho, pero…”

Además, el gobernante destacó que este proyecto se replicará en todas las cárceles del país. “todo mundo va a tener que trabajar. Los que no quieran trabajar, también tienen el derecho a no hacerlo, pero van a ser pasados a lugares en donde no van a tener privilegios, en donde van a estar aislados, porque el no quiera trabajar significa que lo que quiere es estar fregando”.