Nota de EU89.7
Fallece migrante guatemalteca bajo custodia de ICE

Se trata de la octava muerte de un migrante, desde octubre de 2019, bajo custodia de las autoridades estadounidenses

Una mujer guatemalteca de 22 años, que pasó varios meses detenida por ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, falleció en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La guatemalteca fue detenida por una patrulla fronteriza en septiembre pasado. Según medios locales, la mujer demostró a los oficiales encargados de iniciar el proceso de asilo migratorio un “miedo creíble” por el cual huyó de Guatemala (uno de los primeros pasos que un migrante debe comprobar para el largo proceso de protección en el país norteamericano).

Migrante guatemalteca da a luz en puesto fronterizo de EE.UU.

La joven fue intervenida en febrero pasado y falleció este domingo en un hospital de Texas, según reportan medios locales.

Con la muerte de la migrante guatemalteca suman ocho los decesos en esa unidad de control de aduanas desde octubre de 2019.

Traslado

Tras demostrar la razón por la cual cruzó la frontera norteamericana de manera ilegal, la mujer fue enviada a Oklahoma.

La guatemalteca, de la que aún se desconoce su identidad, fue enviado a un hospital el pasado sábado 7 de febrero. Dos días después le removieron la vesícula y fue retornada al centro de detención en Oklahoma.

La familia de migrante adolescente guatemalteco muerto en EE.UU. está resignada

Posteriormente, el 13 de febrero fue trasladada a un centro de detención en Texas. Sin embargo, por un fuerte dolor de abdomen la migrante regresó a un hospital, en Texas. En donde pasó sus últimos días.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼