Nota de EU89.7
¿Cuántos casos de coronavirus están confirmados en Guatemala?

Las autoridades de gobierno actualización la información del coronavirus en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei implementó la fase de contención del coronavirus (COVID-19), con el propósito de evitar más contagios en el país.

Hasta el momento, las autoridades de gobierno han confirmado solo un caso positivo. Sin embargo, hay un paciente en análisis.

Lectura sugerida ► Sevilla suspende sus procesiones de Semana Santa por el coronavirus

Otras cinco personas entraron a evaluación, a quienes se les realizaron pruebas las cuales arrojaron un resultado negativo.

Paciente contagiado

Herber Estuardo Cano es el guatemalteco contagiado con coronavirus, quien se encuentra cuarentena en el Hospital Especializado de Villa Nueva.

Cano regresó a Guatemala el jueves, luego de emprender un viaje con su familia al norte de Italia, uno de los países más afectados con el Covid19.

Los pasajeros que viajaban en el vuelo en el que ingresó el guatemalteco contagiado fueron puestos en cuarentena, informó Giammattei.

En el avión se encontraban 110 personas, 33 de estas extranjeras y 77 guatemaltecas.


De los 33 pasajeros internacionales, 30 fueron localizados y puestos en cuarentena, uno salió del país y restan 2 por ubicar.

Asimismo, todos los connacionales y sus familias fueron puestos en cuarentena en sus hogares. A estas personas se les asignó personal de Salud “para garantizar que no haya ni un solo caso más”.

Recomendaciones 

En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:

  • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.