Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Coronavirus: Queda detenido el ACA, aunque vuelos de retornados seguirán

El canciller guatemalteco dio a conocer que el ACA estará detenido por la emergencia del coronavirus. Aunque los vuelos de retornados no pararán.

El canciller Pedro Brolo dio a conocer varias medidas que se adoptarán debido a la emergencia del Covid-19 (coronavirus), las cuales estarán vigentes durante el tiempo que dure el estado de Calamidad o mientras sean establecidas las medidas de seguridad necesarias.

Giammattei confirma seis casos de coronavirus en Guatemala

Se suspende ACA

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) estará detenido por el tiempo que esté en vigencia el estado de Calamidad. Por lo que ningún centroamericano será remitido al país procedente de Estados Unidos, detalló Brolo.

Guatemala firmó un acuerdo de asilo migratorio con Estados Unidos en julio de 2019.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la mayoría de las personas que arriban al país bajo este programa deciden retornar a sus países por sus propios medios.

Dicha medida tendría el visto bueno del gobierno de Estados Unidos.

ACA: 16 centroamericanos han formalizado solicitud de asilo y reciben refugio de Guatemala

Retornados seguirán

Por otra parte, el canciller guatemalteco también indicó que los vuelos de retornados sí continuarán.

Sin embargo, aseguró que los guatemaltecos que arriben al país en esta condición serían evaluados para ver si tienen síntomas. Por ese motivo, fueron suspendidos los vuelos con guatemaltecos que estaban programados para hoy.

En caso de que las autoridades de Salud determinen que podrían ser casos sospechosos, entonces serían aislados hasta por 30 días hasta que se recuperen.

Se tomarán las medidas más rigurosas para los controles con retornados, detalló Brolo.

Canciller vuela con retornados y verifica controles por el coronavirus

Publicidad