Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Coronavirus: Giammattei pide al Congreso ampliación presupuestaria y plan de emergencia

El gobernante se refirió a enfrentar esta crisis y evitar el impacto económico.

Alejandro Giammattei
Foto: Archivo

Luego de confirmar el aumento a seis casos por coronavirus COVID-19, el mandatario Alejandro Giammattei pidió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, citar a los legisladores para este miércoles a las 10:00 horas, y aprobar la ampliación presupuestaria, así como el aval del plan nacional de emergencia y reactivación económica.

Según el gobernante, “se trata de reactivar la economía del país y que esta crisis no vaya a significar mayores problemas económicos”.

Giammattei pide a alcaldes no compartir información falsa sobre coronavirus

Durante la reunión de Gabinete de Gobierno llevada a cabo este domingo, se destacó que la ampliación presupuestaria sería mayor de Q6 mil millones, ya que, según indicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, es para enfrentar el tema del coronavirus, por lo que se espera contar con 200 millones de dólares de un préstamo.

PMT de Guatemala hace operativos para evitar aglomeraciones en estaciones de buses

Asistencia con alimentos

Además, Giammattei explicó que el plan incluye la forma en que se tratarán a las personas que necesiten alimentos ante esta crisis, así como la forma en que los ministerios de Estado puedan generar “una respuesta inmediata para que todos los guatemaltecos tengan todos los servicios al cien por ciento”.

En la reunión del Gabinete también se dio a conocer que el Ejecutivo cuenta por el momento con Q230 millones para ser utilizados ante cualquier eventualidad.

Esto significa que en total el Gobierno tendría a disposición Q2 mil millones para la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Giammattei confirma seis casos de coronavirus en Guatemala

“Preparados para lo peor”

Por aparte, el gobernante aseguró este lunes que “estamos preparados para lo peor”, donde destacó que ya se cuenta con áreas, como el Parque de La Industria con capacidad de 3 mil personas, para atender más casos si se “se nos fuera de la mano”.

También se contará con equipos de tomografía, duchas, sanitarios, adecuando instalaciones para estar preparados para hacer crecer infraestructura hospitalaria.

Escuche las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei ▼

Publicidad