Nota de EU89.7
Coronavirus: trabajadores pueden realizar denuncias laborales por estado de emergencia

El Mintrab dio a conocer que existe una línea telefónica para consultas o posibles denuncias de incumplimiento de parte de los patronos a las disposiciones presidenciales por el coronavirus.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) dio a conocer que existe una línea telefónica para consultas o posibles denuncias de incumplimiento de parte de los patronos a las disposiciones presidenciales de contención por el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el Mintrab, estará habilitada la línea 1511, la cual inició a funcionar este martes a partir de las 9:00 horas. 

Las denuncias serán atendidas por los equipos especiales de inspectores de la cartera de Trabajo.

El Mintrab señala que los trabajadores pueden realizar consultas a la línea 1511, en materia socio laboral y seguridad y salud en el trabajo, así como lo relacionado a las medidas laborales excepcionales, a propósito de la declaración del Estado de Calamidad por el coronavirus.

Suspensión de labores

A través de una cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei anunció la suspensión de labores en el sector público y privado, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, detalló las excepciones ante esta medida, por lo cual varios sectores seguirán operando con normalidad, incluyendo protocolos de prevención y otras disposiciones.

El mandatario informó las excepciones a la disposición antes mencionada.

En tanto funcionarios del Organismo Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) y ministros de Estado continuarán con sus labores, así como cuerpos de socorro e instituciones que atienden la emergencia por el virus.

Lo anterior incluye a organismos judiciales, empresas de telecomunicaciones, servicios a domicilio, farmacias, supermercados, y gasolineras.

Respecto al cumplimiento de las medidas, Giammattei aseguró que los call centers pueden continuar con su trabajo, siempre y cuando apliquen medidas de seguridad.

Añadió que conversaron con las cámaras y se les explicó que los comercios como tiendas y abarroterías pueden abrir, excepto los centros comerciales.

Coronavirus: ¿Qué implica la suspensión de labores impuestas por el Ejecutivo?

Sector privado

Todas las empresas que continuarán operando deberán obligatoriamente:

• Aplicar el protocolo de seguridad e higiene para la prevención de COVID-19 que se encuentra en las plataformas de comunicación virtual del Gobierno. (correo electrónico)
• Promover que las personas se desenvuelvan en sus actividades respetando entre sí una distancia de al menos un metro.
• Permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa tanto en el sector público como privado.

Todas las medidas antes mencionadas tienen una vigencia de 15 días a partir de las cero horas del martes y serán revisadas en una semana pudiendo modificarse.