De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) unos tres mil turistas permanecen en Guatemala, durante el cierre del espacio aéreo como medida de prevención para contener el brote del coronavirus (COVID-19).
Según Elmer Hernández, sudirector del Inguat, los turistas permanecen en el país y reciben la asistencia del Inguat, mientras continúe el estado de Calamidad Pública.
Debido a que el Ejecutivo prohibió los vuelos internacionales, los turistas únicamente pueden salir por la vía terrestre a Belice y México países que no han cerrado sus fronteras.
Lea también: Gobierno pide a guatemaltecos que colaboren en contener el coronavirus
Según Hernández algunos hoteles han reducido sus tarifas para que los turistas que se encuentran varados puedan permanecer en el país durante el cierre de operaciones del aeropuerto.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Gobernación 436 personas salieron legalmente en las últimas horas por la frontera con México.
Hernández reconoció que el turismo ha sido golpeado por la emergencia sanitaria.
"Ya estamos pensando en un plan de recuperación para que cuando pase la crisis logremos levantar el turismo interno y luego el turismo internacional", agregó Elmer Hernández, subdirector.
El impacto para el turismo es fuerte, dicho sector ha reportado un 60 por ciento de cancelaciones y 14 por ciento han reprogramado.
Solo durante Semana Santa, el país esperaba recibir 144 mil 500 turistas extranjeros y se contemplaba que unos 3 millones de guatemaltecos viajaran por el país, indicó Hernández,
Lea también: Ponen en cuarentena a agente de la Policía Nacional Civil
Buscan a pasajero
El Ministro de Gobernación Edgar Godoy, indicó hay una persona que viajaba con el paciente al que se le detecto coronavirus (COVID-19) de la que no se tiene localización; sin embargo, buscan sus datos migratorios para saber si ya regresó a su país.