19 abril, 2024 | 10:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los “transmisores silenciosos” que propagan el coronavirus

“La transmisión sigilosa no es sólo real sino un gran impulsor de la epidemia”, revela un estudio.

Cuando el nuevo coronavirus se presentó en China, no se sabía si solo las personas infectadas con síntomas podían transmitirlo o si también los pacientes asintomáticos —aquellos que ignoraban que eran portadores porque no tenían fiebre ni tos— eran capaces de contagiar el microorganismo a otros, o en qué medida. Eso presentaba una esperanza: acaso la propagación del Covid-19 sería más limitada.

Pero una nueva simulación del modo en que diseminó el coronavirus, publicada en Science por un equipo de investigación internacional (científicos de Imperial College London, Reino Unido; las universidades de Columbia y California-Davis, Estados Unidos; la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Tsinghua, Beijing) mostró que antes de que se cerrara Wuhan, el foco inicial, “casi 9 de cada 10 infecciones fueron transmitidas por portadores que aun estaban saludables”.

En comparación con una persona lo suficientemente enferma como para que su contagio se confirmara en los primeros días de la pandemia, alguien con síntomas leves, que las autoridades no registraban, tenía “la mitad de probabilidades de infectar a otro”; sin embargo, dado que la cantidad de estos transmisores silenciosos era muchísimo más grande que la de los enfermos controlados, tuvieron un efecto exponencialmente más amplio.

“Estimamos que el 86% de todas las infecciones pasaron sin ser documentadas antes de la restricción de viajes del 23 de enero de 2020. Por persona, la tasa de transmisión de infecciones no documentadas fue del 55% de las que sí fueron documentadas, pero dado a sus cifras mucho mayores, las infecciones no documentadas fueron la fuente del 79% de los casos documentados”, especificó el estudio. “Estos hallazgos explican la rápida diseminación geográfica de SARS-CoV2 e indican que la contención de este virus será particularmente desafiante”.

Lectura sugerida ► Una mujer de 103 años sobrevive al nuevo coronavirus en Irán

Estudio plantea un problema urgente

En términos prácticos, el estudio internacional plantea un problema urgente: si “la elevada proporción de casos no documentados”, simplemente porque no mostraron síntomas, “parece haber facilitado la rápida propagación del virus en toda China”, entonces no se sostiene el criterio (sobre el que han insistido algunas autoridades en el mundo) de no hacerle el examen a quienes no presentan señales: podrían ser portadores sanos del coronavirus.

Al contrario, subrayaron los expertos: “Se necesitaría un aumento radical de la identificación y el aislamiento de las infecciones actualmente no documentadas para controlar plenamente el SARS-CoV2”.

Es precisamente en ese periodo de latencia y hasta de invisibilidad que la persona contagiada circula sin las precauciones que debe tomar alguien infectado, y pasa el microorganismo inadvertidamente a otros.

“La transmisión sigilosa no es sólo real sino un gran impulsor de la epidemia”, dijo a Los Angeles Times Jeffrey Shaman, director del estudio que se publicó el 16 de marzo. “Su contribución a la propagación del virus pasa básicamente sin detección, volando por debajo del radar”.

China dice haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad