27 abril, 2024 | 7:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ellos si podrán transitar durante el toque de queda

El presidente Alejando Giammattei, anunció un toque de queda en el país para contener el brote del coronavirus COVID-19.

El presidente Alejandro Giammattei, anunció este sábado un toque de queda parcial en el país para prevenir un brote del coronavirus COVID-19, que ha dejado 17 contagios en el país entre ellos un fallecido.

Giammattei indicó que restricción empezará a regir desde el domingo por los próximos ocho días entre las 16:00 y las 04:00 horas del día siguiente.

“Estamos entrando en las semanas más peligrosas. De hecho, esta semana es una semana clave para contener el virus”, declaró el mandatario en el Parque de la Industria que será habilitado como hospital para atender a las personas enfermas de COVID-19.

Más detalles ► Giammattei declara toque de queda

Giammattei indicó que algunas personas sí podrán circular debido que se debe abastecer a la población. Todos deben portar su gafete y su Documento Personal de Identificación (DPI).

El toque de queda nocturno no aplicará a socorristas, fuerzas de seguridad, repartidores motorizados de medicamentos y alimentos, entre otros servicios.

La autorización de transitar es para:

  • Vehículos de emergencia (bomberos, paramédicos, etc).
  • Vehículos de seguridad (PNC, PMT, Ejército, etc).
  • Motoristas de farmacias
  • Repartidores de restaurantes de comidas rápidas

Giammattei indicó que no está en la capacidad de ordenar un toque de queda total debido a que el Ejecutivo no cuenta con los recursos para atender el impacto económico que tendría en poblaciones vulnerables y pequeños comerciantes.

“Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos sería mucho más drástico (…) porque allí tienen fondos de reserva federal para poder ayudar a la gente”, agregó.

Señaló que la medida obedece a los protocolos de emergencia, luego de que se han reportado ya casos positivos de personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados del virus que regresaron del extranjero.

Industria paralizada 

La noche del viernes, Giammattei dijo en un mensaje a la nación que había alcanzado un acuerdo con una cámara empresarial para paralizar parcialmente la producción industrial “no esencial” y evitar movilizaciones de trabajadores que aumentan las posibilidades de nuevos contagios.

 

Además, dejó a otros empresarios alcanzar acuerdos con sus empleados para la suspensión de labores.

Lea también: Niña guatemalteca de 3 años da positivo al coronavirus; suman 17 en total los casos

Vía: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

RECOMENDADOS

Publicidad