29 marzo, 2024 | 5:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso avala paquete de préstamos por emergencia del coronavirus

Los fondos consisten en cubrir una ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo.

Este martes el pleno del Congreso aprobó un paquete de prestamos con los cuales se pretende hacer frente a la emergencia por el coronavirus COVID-19, para cubrir una ampliación presupuestaria por Q3 mil 667 millones.

En primera instancia, los diputados avalaron de urgencia nacional el decreto legislativo 10-2020, que autoriza la suscripción del contrato de préstamo de 200 millones de dolares del Banco Mundial para atender emergencias.

El Presidente Alejandro Giammattei había solicitado la aprobación de este préstamo al Congreso de la República, al declarar estado de Calamidad Pública por el nuevo coronavirus.

Lea también: Presidente confirma que en Guatemala se registran 21 casos de coronavirus

 

Desembolso diferido 

Estos fondos, que cuentan con una opción de desembolso diferido ante catástrofes (CAT DDO, por sus siglas en inglés), suponen recursos “inmediatos” para actividades de respuesta y recuperación luego de eventos de alto impacto como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y huracanes, o emergencias de salud como brotes de enfermedades contagiosas.

Este préstamo, el segundo para políticas de desarrollo para la gestión del riesgo de desastres con CAT DDO, se basa en la experiencia del primer préstamo para políticas de desarrollo para la gestión del riesgo de desastres, el cual desembolsó 85 millones de dólares en respuesta a la erupción del volcán de Fuego y la tormenta tropical Ágatha en 2010.

Fortalecimiento tributario 

El pleno aprobó el contrato de préstamo de 250 millones de dolares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el fortalecimiento tributario.

 

El Ministro de Finanzas Álvaro González Ricci calificó de positiva la aprobación de los dos préstamos, que serán utilizados, el primero para la emergencia del COVID-19y el segundo para apoyo presupuestario, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y programas para el adulto mayor.

Lea también: Gobierno podría contar con hasta Q6 mil 500 millones para atender emergencia del coronavirus

 

Con información de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad