Nota de EU89.7
EE.UU. supera los 100,000 casos oficialmente declarados de coronavirus

Estados Unidos tiene unos 15,000 casos confirmados más que Italia, y 20,000 más que China, donde el letal virus se identificó originalmente.

Estados Unidos tiene ya más de 100,000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins a las 21H45 GMT del viernes.

El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha provocado al desborde del sistema hospitalario.

Estados Unidos tiene unos 15,000 casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20,000 más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

Donald Trump exhorta a GM y Ford a fabricar respiradores “inmediatamente”

En total, hasta las 06H00 PM hora del este (22H00 GMT)  sumaban 100,717 casos, incluyendo 1,544 muertes.

La tasa de mortalidad en Estados Unidos basada en casos confirmados es de alrededor del 1.5%, en comparación con alrededor del 10.5% en Italia.

En un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18,000 nuevos casos confirmados en 24 horas

“Todavía estamos viendo un número creciente de casos, un número creciente de hospitalizaciones, un número creciente de ingresos en unidades de cuidados intensivos, un número creciente de pacientes con respiradores mecánicos”, dijo a la AFP Thomas Tsai, profesor de política de salud en Harvard.

“Y desafortunadamente, la tasa de mortalidad probablemente seguirá ese patrón. Es solo que los números van a estar atrasados días o semanas”.

Megaplan económico de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes un histórico plan de 2 billones de dólares para rescatar la economía paralizada por la pandemia de la COVID-19.

La iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia estadounidense recibió horas antes la luz verde de la Cámara de Representantes.

“Fuimos golpeados por el enemigo invisible y fuimos golpeados con fuerza”, dijo Trump en la Oficina Oval, agradeciendo a demócratas y republicanos “por unirse y poner a Estados Unidos primero”, y augurando un “tremendo” repunte de la economía del país una vez termine la lucha contra el nuevo coronavirus.

China y EEUU “deben unirse” contra la pandemia afirma el presidente chino 

La firma de Trump pone fin a la dramática saga de una semana de negociaciones en el Capitolio, y permite entregar a millones de afectados por el repetino freno de la actividad económica cheques de hasta 3,400 dólares para una familia estadounidense promedio de cuatro personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que Estados Unidos, donde viven casi 330 millones de personas, sea el próximo epicentro de la pandemia, declarada el 11 de marzo tras registrarse el primer caso en diciembre en China.

Trump también invocó el viernes la Ley de Producción de Defensa, una norma de la Guerra de Corea, para obligar al gigante automotor General Motors a cumplir rápidamente su compromiso de fabricar respiradores, máquinas cruciales para mantener vivos a los pacientes con coronavirus gravemente enfermos, escasas en los hospitales.

“GM estaba perdiendo el tiempo”, alegó el presidente.

*Información y foto de AFP