Analizan presentar amparo para que se estudie medidas sustitutivas a reos vulnerables de salud

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Analizan presentar amparo para que se estudie medidas sustitutivas a reos vulnerables de salud

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura destacó que entre los privados de libertad hay adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Analizan amparo para pedir medidas sustitutivas a reos vulnerables
Analizan amparo para pedir medidas sustitutivas a reos vulnerables

Según la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, actualmente se tienen registros que en diversos centros carcelarios guardan prisión 644 adultos mayores, 72 mujeres en estado de gestación, 1 mil 116 personas con enfermedades crónicas y 280 con alguna discapacidad.

Ante ello, la entidad analizará en pleno presentar un amparo para sugerir a las instituciones encargadas para que revisen los expedientes de los privados de libertad, para que se determine quiénes podrían optar a una medida sustitutiva.

Médicos preocupados por condiciones para atender pacientes con Covid-19 en Villa Nueva

Vulnerabilidad

A decir de Otto José Paz, presidente de esta institución, este tipo de personas que se encuentran privadas de libertad, a su consideración, podrían optar a una redención de penas o medidas sustitutivas, debido a su situación vulnerable de salud, lo cual también coadyuvaría a mermar el hacinamiento.

Paz señaló que se instalará una mesa técnica con representación del Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Organismo Judicial y Sistema Penitenciario, para que se pueda efectuar el estudio sobre la situación de las personas en alto riesgo.

Esto se dio luego de una serie de inspecciones en diversas instalaciones en las que, según el relator, se halló que no se cuenta con las condiciones para atender a estas personas, sobre todo ante la emergencia que se ha generado por el coronavirus COVID-19.

Publicidad