19 abril, 2024 | 10:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Minex habilitará dos centros temporales para recepción de retornados

En los centros temporales se elevarán los los controles sanitarios para atender a los migrantes que retornan al país procedentes de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) habilitará dos centros temporales para la recepción de retornados para elevar los controles sanitarios y atender a los migrantes guatemaltecos que retornan al país procedentes de los Estados Unidos.

El Canciller Pedro Brolo y el viceministro Eduardo Hernández realizaron una visita de reconocimiento a un complejo de instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En dicha visita se estableció que el complejo será utilizado para habilitar de manera emergente, centros temporales de recepción de guatemaltecos en condición de migración irregular que son retornados desde Estados Unidos.

Lea también: Cancillería indica que fueron suspendidos los vuelos de migrantes retornados

Los centros temporales contarán con las condiciones de seguridad y albergue para el resguardo de los guatemaltecos que retornan al país.

El objetivo será dotar a este lugar de las condiciones necesarias para cumplir con el protocolo, control y monitoreo permanente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó cancillería en un comunicado.

Al recorrido también asistió Mario Chang, Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de la cartera de salud, Francis Argueta , director de la DGAC y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Giammattei afirma que desde el lunes será obligatorio el uso de mascarilla en la calle

 

Con el objetivo de agilizar dichos centros, participarán diversas instituciones como el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Defensa, DGAC, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) entre otras instituciones.

El Minex informó que también se solicitó el apoyo a agencias internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones, para gestionar mecanismos de cooperación.

Lea también: Bono de Q75 diarios a trabajadores con contrato suspendido está vigente

 

Con información de Henry Montenegro 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad