28 marzo, 2024 | 2:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incendios forestales destruyen unas 2,800 hectáreas de bosques

Los incendios se han registrado en los 22 departamentos pero es el departamento de Guatemala el más afectado con 233 siniestros.

Los incendios forestales arrasaron 2,748 hectáreas de bosques en Guatemala desde diciembre pasado y a la fecha 17 focos siguen activos debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, informó este martes la protección civil local.

El país centroamericano registró 751 incendios forestales, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), responsable de la protección civil.

Precisó que 17 de esos focos ígneos se mantienen activos, seis de ellos en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Aunque los incendios se han registrado en los 22 departamentos del país, el departamento de Guatemala donde se ubica la capital es el más afectado con 233 siniestros.

La temporada de incendios regularmente se extiende de diciembre a junio.

En la temporada 2018-2019 Guatemala registró 1.412 incendios que quemaron 47.375 hectáreas de floresta, según la Conred.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para la explotación de cultivos y ganadería.

En Petén algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

Últimos incidentes

  • Incendio forestal en el volcán Tolimán, San Lucas Tolimán, Sololá; se moviliza al lugar la Brigada Municipal para su verificación y seguimiento en las acciones de combate.
  • Luego de controlar en su totalidad el incendio forestal de aldea Miraflores en Jalapa, Jalapa; inicia la fase de liquidación por parte de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) y vecinos de la comunidad.
  • La BRIF de San Andrés se moviliza al campamento del Biotopo El Zotz, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya, San José, Petén para apoyar en las acciones de control de un incendio forestal.
  • Las acciones de control en el incendio forestal de aldea Chicruz Xejuyub, San Miguel Uspantán, Quiché están siendo realizadas por la BRIF GUA de Quiché.

*Con información de AFP y Conred.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad