Nota de EU89.7
Taiwán exige disculpas a OMS por “acusaciones sin fundamento”

El gobierno de ese país también exigió una explicación inmediata y disculpas del director general de la OMS.

Taiwán exigió disculpas de parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acusó al Gobierno de ese país de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditar a ese organismo, “Sus infundadas acusaciones representan una seria confusión para la comunidad internacional”, señaló el gobierno taiwanes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles pasado a todo el mundo a “sumar su energía” para combatir el coronavirus COVID-19.

Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su mala gestión de la epidemia.

Lea también: Guatemala pide a OMS incluir a Taiwán en la lucha contra coronavirus

Tedros, afirmó haber sido objeto de ataques incluso racistas, evitó cuidadosamente citar a Trump pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China.

“Hace tres meses el ataque vino de Taiwán” dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a “insultos y calumnias”.

Estas palabras suscitaron el enojo  de Taiwán, que las calificó de “acusaciones sin fundamento”.

“Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas” declaró Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.

Director general de la OMS responde a críticas de Trump: “No politice el virus”

 

“Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio” agregó.

“Referente a los ataques discriminatorios que recibió el Director General, este Ministerio lamenta y condena cualquier forma de racismo e injusticia. Asimismo, entendemos cómo se siente el Dr. Tedros, debido a que los 23 millones de ciudadanos taiwaneses han experimentado serios perjuicios políticos del sistema internacional de salud.”, citó el comunicado de la cancillería taiwanesa.

Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial.

Lea también: EEUU pierde 17 millones de empleos y suma medidas económicas masivas por coronavirus

Vía: AFP