28 marzo, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrante guatemalteca dio a luz en una estación migratoria de EE.UU.

Una migrante guatemalteca que dio a luz en una estación migratoria de la Patrulla Fronteriza asegura que los agentes no le brindaron asistencia médica.

Una queja fue presentada a favor de una migrante guatemalteca que dio a luz en una estación migratoria de la Patrulla Fronteriza en febrero, quien asegura que los agentes ignoraron sus reiteradas peticiones de ayuda durante el parto.

Según la denuncia, los agentes le negaron asistencia médica y la dejaron junto a un bote de basura durante gran parte del parto.

PNC captura a hombre que fingía trabajar para el Ministerio de Salud

La queja presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y el Servicio Familiar Judía ante el Inspector General del Departamento de Seguridad Interior, dice que el informe de la Patrulla Fronteriza no coincide con el relato de la mujer.

Patrulla fronteriza contesta

La Patrulla Fronteriza dijo en una declaración pública que la mujer “no parecía tener molestias y no solicitó ninguna atención médica”, cuando fue detenida junto con su esposo y sus dos hijas, y aseguran que el personal “preparó un área para que la madre diera a luz” en la estación de Chula Vista, California.

En contraste, la mujer, identificadas únicamente como “Ana”, dijo que casi tuvo que dar a luz parada junto a un bote de basura para poder sostenerse.

Oficina Nacional de la Tortura verifica condiciones de detenidos por toque de queda

La queja alega que su esposo escuchó al bebé llorando y pudo alcanzar la cabeza del infante acompañado de un agente y personal médico, algunos de ellos ni siquiera llevaban puestos guantes quirúrgicos durante el parto.

“Debido a esas discrepancias, las que sabemos que son falsas, pedimos una investigación a la oficina del inspector general para obtener los hechos exactamente como sucedieron”, dijo Monika Langarica, una abogadas de ACLU en San Diego.

La mujer y su recién nacido fueron llevados después al Centro Médico Sharp Chula Vista donde fueron atendidos y luego dados de alta para ser llevados de vuelta a la estación.

Vuelos con retornados de EEUU se reanudarán con estrictos controles de salud

Durante la noche al recién nacido no le fuer proporcionado suficiente abrigo, asegura la queja presentada, añadiendo que a Ana únicamente se le permitió bañarse cuando fue liberada en el Albergue para migrantes del Servicio Familiar Judío.

El Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) dijo en una declaración al medio estadounidense The Hill que no estaba de acuerdo con las declaraciones ya que “no tienen sustento en contra de nuestros agentes”.

“CBP trata a las personas bajo su custodia con dignidad y respeto y provee diversas vías para reportar cualquier conducta inapropiada”, dijo CBP.

*Con información de The Hill

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad