19 marzo, 2024 | 3:44 am

Ciudad de Guatemala.

19°C
Clear sky

GTM.

19°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Coronavirus en Guatemala: Las cifras a un mes del primer caso

La pandemia del Coronavirus en Guatemala ha afectado mayormente a una población de entre 21 y 40 años.

Este lunes se cumple un mes desde que se registró el primer caso de Coronavirus en el país. Una pandemia que ha afectado mayormente a una población menor de 40 años.

A un mes desde el primer caso, el país suma 156 casos, de los cuales 131 se encuentran bajo tratamiento, 19 personas se han recuperado y cinco han fallecido. Se reporta un fallecido que tenía el virus activo, pero murió por una complicación tras una fractura de cadera.

Gobierno espera un repunte de casos de Coronavirus este lunes

Poblaciones jóvenes

Según las estadísticas, 45 de los casos se han registrado en personas entre los 21 y los 30 años, seguido de las personas en un rango de edad entre los 31 y los 40 años, con 35 casos, y de quienes oscilan entre los 41 y los 50 años, con 30 casos, como los grupos mayoritarios.

Los grupos de mayor riesgo, es decir, arriba de 60 años, suman 14 casos.

El 50.64 del total de casos contabilizadas son mujeres, y el 49.36 son hombres, según el Ministerio de Salud.

Rango de edades

Víctimas mortales

Hasta la fecha son cinco personas con coronavirus que han fallecido por complicaciones. La primera se registró el 15 de marzo; se trata de un paciente de 85 años, quien retornó desde el extranjero días antes de que se diera a conocer su caso. De este caso se derivaron más de una decena de contagios, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Posteriormente se dio a conocer que dos pacientes de 71 y 81 años respectivamente también fallecieron, una de ellas en un hospital privado, en donde se ingresó por fallos cardiacos.

Este fin de semana se informó sobre otros dos hombres fallecidos a causa de la Covid-19,  uno de 57 años, quien llevaba tres semanas en el intensivo y otro de 74 años, quien padecía cáncer.

Concentración de casos

Según lo dado a conocer por el presidente Alejandro Giammattei en horas de la noche, el 79.5 por ciento de los casos de Coronavirus contabilizados en el país, es decir unos 124, se concentran en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Datos regionales

A nivel centroamericano y República Dominicana son 7 mil 663 los casos de Coronavirus que se han registrado a la fecha, siendo Guatemala el quinto país en el listado de las naciones con más casos, solo detrás de Honduras (397 casos), Costa Rica (595), República Dominicana (2 mil 967) y Panamá (3 mil 400).

Por Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad