Nota de EU89.7
Retorno de migrantes provocó la mitad de contagios en el país, según Ministro de Salud

El ministro explicó que han tenido problemas con las personas que han venido retornadas, debido a que han ingresado al país contagiadas de Covid-19.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, aseguró que el retorno de migrantes habría provocado la mitad de contagios de coronavirus Covid-19 en Guatemala.

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Monroy indicó que de no haber venido retornados con Covid-19, en Guatemala habría la mitad de contagios reportados hasta este 14 de abril.

El ministro explicó que han tenido problemas con las personas que han venido retornadas, debido a que han ingresado al país contagiadas, de no haber sido deportadas habrían la mitad de los casos ahora reportados (167 casos en Guatemala).

Más del tema ► Giammattei confirma 11 nuevos casos de coronavirus y cifra se eleva a 167 contagios en Guatemala

Contradicción

Pese a las declaraciones del Ministro de Salud en citación con la UNE, el 3 de abril pasado, el presidente Alejandro Giammattei aseveró que no hay retornados contagiados de coronavirus.

En esa misma fecha, los reportes oficiales de Salud detallaban que dos guatemaltecos retornados dieron positivo de coronavirus.

Lectura sugerida ► Giammattei: Han existido “malcabrestos” que no han respetado la cuarentena impuesta

Se trata de los pacientes 36, un hombre de 29 años, originario de Momostenango, Totonicapán, quien fue deportado de Estados Unidos el 26 de marzo.

El segundo caso es el paciente 49, un hombre de 31 años originario de Mazatenango, quien fue enviado desde Arizona, Estados Unidos.

El tercer caso es un vuelo procedente de Brownsville, Texas.

Pruebas

Monroy indicó que desde el 13 de marzo que se dio el primer caso se han realizado dos mil 276 pruebas para detectar el coronavirus.

El funcionario aseguró que hasta este 14 de abril  han estado en cuarentena 45 mil personas.

Con información de Francisco Pérez.