Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Uspantán extiende la mano a migrantes retornados y ofrece apoyo

En el ingreso a este municipio fue colocada una manta en la cual se brindan números de teléfono para la ayuda.

Retornados
Foto: archivo

Los consejos comunitarios de desarrollo y alcaldes comunitarios de Uspantán, Quiché, tomaron la iniciativa de proteger a los migrantes que han sido retornados a territorio guatemalteco procedentes de Estados Unidos.

Ante ello, colocaron una manta al ingreso de la población en donde ofrecen el apoyo correspondiente.

Mensaje

“Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrante, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos”, se destaca.

Además, el mensaje va acompañado por números telefónicos para que los connacionales puedan llamar en caso que necesitaran apoyo.

Con ello, les dan la bienvenida y, a la vez, los invitan a pasar la respectiva cuarentena por las medidas tomadas ante la emergencia del coronavirus.

Coronavirus: Cocodes de Quetzaltenango intentaron quemar inmueble donde había retornados por temor a contagio

Sucesos

La semana pasada hubo varios incidentes en los cuales migrantes fueron víctimas de señalamientos, ataques y discriminación, debido a que registrarse casos positivos de Covid-19.

Tal es el caso ocurrido el 15 de abril en Quetzaltenango, en donde un grupo de personas representantes de los cocodes intentaron quemar un inmueble que albergaba a migrantes retornados ubicado en el centro recreativo Atanasio Tzul de la zona 11 de esa ciudad, donde se encontraba un grupo de migrantes por temor a contagios por coronavirus.

 

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), publicó un mensaje en donde pide el cese de hechos de discriminación.

Suspenden vuelos

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei anunció que los vuelos de retornados quedan suspendidos hasta nuevo aviso, luego de registrarse un repunte de casos, siendo 17 contagios confirmados el viernes.

Publicidad