Nota de EU89.7
Cámara Guatemalteca de Alimentos denuncia que se incrementó el contrabando en puntos ciegos

El contrabando especialmente de alimentos cubre en un 70 por ciento de mercados en Coatepeque, Mazatenango y Retalhuleu.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebida (CGAB) denunció que se incrementó el contrabando en puntos ciegos en la frontera de Guatemala con México, especialmente en Petén, Quiché y Huehuetenango.

El contrabando especialmente de alimentos cubre en un 70 por ciento de mercados en Coatepeque, Quetzaltenango; Mazatenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

De acuerdo con dicha organización, el contrabando representa un peligro de contagio de coronavirus COVI-19.

Lea también: Agilizarán investigaciones por acaparamiento, especulación y contrabando

SAT reacciona

Wener Ovalle intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señala que desconoce sobre los señalamientos de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, pero señala que sí se están haciendo esfuerzos contra el contrabando en “pasos ciegos” o cruces vehiculares no controlados para detectar contrabando y a las personas que se dedican a estas actividades.

El 24 de marzo pasado el Ministerio Público (MP) anunció también que agilizará las diligencias interinstitucionales a través de un sistema de Denuncias Electrónicas que se coordinará con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), priorizando el combate al contrabando de mercancías y la defraudación al fisco.

Récord de contrabando

Según estudios del Observatorio contra el contrabando de la CGAB; 2019 es el año récord de contrabando de alimentos que ingresaron al país.

Según Sergio Mazariegos del observatorio los productos de contrabando con mayor participación en el mercado guatemalteco son: aceites comestibles, abarrotes, maíz, huevos, gaseosas, carne de cerdo y leche.

Lea también: Reos entregarán bolsas con alimentos a comerciantes de la economía informal

 

Con información de Samantha Guerreo