Nota de EU89.7
Gobierno construirá cuatro hospitales que empezarán a funcionar en el 2021

Se trata de cuatro nuevos hospitales que estarían ubicados en Retalhuleu, Escuintla, Jutiapa y San Benito, en Petén.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se espera terminar la construcción de cuatro nuevos hospitales, además, uno específico para la atención de salud materno-infantil.

Se trata de cuatro nuevos hospitales que estarían ubicados en Retalhuleu, Escuintla, Jutiapa y San Benito, en Petén.

“Este miércoles se tomó la decisión de construir estos cuatro hospitales, y por la forma en que queremos hacerlos, esperamos entregarlos entre diciembre y enero del siguiente año”, afirmó Giammattei.

Le puede interesar: Coronavirus: Salud aún tiene plazas disponibles para hospitales temporales

Además, se materializará la construcción de la unidad de atención materno-infantil del Hospital Roosevelt, con la colaboración financiera de la República de China-Taiwán, que asciende a US $15 millones.

Hospitales temporales

El gobernante también resaltó que, en estos 52 días de calamidad pública, se construyeron dos hospitales temporales, en el Parque de la Industria y en Quetzaltenango, los cuales ya están funcionando para atención de pacientes con coronavirus COVID-19.

“Lo logramos con la colaboración de mucha gente, no solo con la iniciativa privada que nos donó equipo, sino de cientos de voluntarios que ayudaron con toda la infraestructura”, resaltó el Presidente.

Aumenta a 384 los casos de coronavirus y 11 muertos en Guatemala

Al momento avanzan los trabajos de construcción de los hospitales de Petén, el cual está en 85 por ciento de avance; Zacapa, arriba del 70 por ciento, y Escuintla, que se prevé esté listo en tres semanas.

“Hemos logrado cosas interesantes, como que el Congreso apoyara esta reorientación de nuestros recursos y poder ayudar a la mayoría de la gente”, enfatizó el mandatario, esto en referencia a la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones dpara la atención de la emergencia.