Nota de EU89.7
Bomberos Voluntarios que quedaron desempleados reparten comida en Panajachel
Bomberos Voluntarios que quedaron desempleados reparten comida en Panajachel

Los socorristas se ofrecen a entregar comida y encomiendas y una parte de los ingresos serán donados a la compañía de Bomberos Voluntarios locales.

Varios elementos de los Bomberos Voluntarios de la 33 Compañía, destacada en el municipio de Panajachel, Sololá quedaron desempleados por la emergencia del coronavirus COVID-19 por lo que optaron por repartir comida en moto.

La iniciativa es apoyada por la institución la cual promueve este servicio en su cuenta de Twitter en donde pide a la población de este municipio turístico que los apoye para poder llevar sustento a sus hogares.

Los socorristas se ofrecen a entregar comida y encomiendas y una parte de los ingresos que obtengan serán donados a la compañía de Bomberos Voluntarios locales.

A diferencia de otros cuerpos de bomberos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios no le paga a la mayoría de sus elementos y cuenta con un presupuesto limitado que es invertido en el funcionamiento de las distintas compañías.

En total, esta institución tiene aproximadamente 5 mil elementos que prestan servicio en todo el país, la mayoría presta sus servicios de forma voluntaria por lo que sobreviven económicamente de otros trabajos en empresas privadas.

“Ellos fueron los que se pronunciaron el pasado sábado 25 de abril y el departamento de Recursos Humanos está apoyando esta iniciativa”, dijo Óscar Sánches, vocero de la institución.

Los socorristas  utilizan su uniforme de Bombero con el objetivo de darle credibilidad a la iniciativa.

Presupuesto

Los socorristas del casco negro dependen de la asignación financiera que está incluida en el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que año con año aprueba en noviembre el Congreso de la República.

Para 2019, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene asignado un presupuesto que asciende a Q80 millones aunque lo que solicitaron a la Junta Directiva presidida por Álvaro Arzú Escobar fue Q122.2 millones.