Nota de EU89.7
Giammattei ordena congelar contrataciones en el Ejecutivo por contención del gasto

El gobernante destacó que se busca tener ahorros en gastos de funcionamiento en el Gobierno.

Como una medida para hacer cambios “sustanciales” en la administración pública, el presidente Alejandro Giammattei ordenó congelar contrataciones en el Ejecutivo como parte de una contención que, según él, coadyuvará a contar con un ahorro de Q600 millones en gastos de funcionamiento para lo que resta del año.

El anuncio lo dio el gobernante este domingo en cadena nacional en donde destacó acerca del panorama actual en Guatemala sobre la emergencia del coronavirus COVID-19.

Giammattei confirma 27 casos nuevos y dos fallecidos por coronavirus

Renglones

Según destacó el mandatario, esta medida empezará a regir a partir del 1 de mayo en donde quedarán congeladas todas aquellas contrataciones de personal permanente en los renglones 011, 021, 022 y 031.

Así también se congelarán las contrataciones de servicios bajo los renglones 029 y sub grupo 18. Todo ello “para que se puedan tener ahorro en gastos de funcionamiento que superen los Q600 millones”, añadió.

Además, estas disposiciones no operarán para las áreas de salud, seguridad y defensa, así como los que se desempeñen en áreas de cadenas de alimentos, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Comité

Para llevar a cabo todo este proceso, el mandatario mencionó que se conformará el Comité Temporal de Medidas de Contención del Gasto Público, el cual estará integrado de la siguiente manera:

  • Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
  • Director ejecutivo de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec).
  • Secretaría General de la Presidencia.
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).