Nota de EU89.7
El futbol mexicano llora a Tomás Balcázar, abuelo de “Chicharito” Hernández

Varias figuras expresaron su tristeza por la pérdida de Tomás Balcázar González, exintegrante de Chivas y del “Tri” en los primeros años del balompié profesional.

México lamentó este domingo el descenso de Tomás Balcázar González, una de las leyendas de Chivas y de la selección mexicana.

Además, Balcázar es abuelo del atacante Javier “Chicharito” Hernández, jugador de Los Angeles Galaxy.

El histórico Tomás Balcázar

Su único equipo fue el Rebaño Sagrado, con el que debutó en la temporada 1948-1949 y se retiró en la campaña 1957-1958.

Crisis del coronavirus podría dejar al Barcelona sin una de sus principales figuras

También integró el equipo en la recordada época del “ya merito”, cuando estuvo cerca de alcanzar el campeonato, que finalmente consiguió en la temporada 1956-1957.

Ese título marcó el nacimiento del “Campeonísimo” y en Chivas lo recuerdan con mucho cariño, pues fue de las personas que ayudó a construir la grandeza del club.

También se alzó con el trofeo Campeón de Campeones en 1957, por todo esto ocupa un lugar especial en la historia de Chivas.

Otro dato sobresaliente fueron sus 50 goles en la década de los 50. Además, hizo la anotación del gol 500 en la historia de Chivas.

Con la Selección de México

Vistiendo la camiseta de “Tri”, disputó el Mundial de Suiza 1954 y en el partido frente a Francia, marcó gol en la derrota por 3-2.

Y pasaron 46 años para que su legado volviera a emocionar, con Javier Hernández.

El “Chicharito” jugó su primera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 y también marcó ante Francia, en el triunfo de México por 2-0.

Balcázar estuvo toda su vida ligado al equipo de sus amores y fue muy querido por las generaciones de futbolistas que le siguieron.

En 2014 recibió el Galardón Rojiblanco por parte de la institución de Guadalajara, con el que se reconoce a jugadores históricos.

“Siempre he sido Chiva… amo el futbol porque me hizo un hombre de bien”, dijo en ese entonces, Balcázar.

Mientras que en 2019, fue incluido en el Salón de la Fama del futbol mexicano.

En ese entonces, Enrique Borja dijo que la leyenda de Chivas fue quien le abrió las puertas a todos los futbolistas jóvenes.

Lloran su muerte

La Liga MX, el Club León, la Federación Mexicana de futbol, Tigres, Chivas y Bayer Leverkusen, entre otros, lamentaron la noticia.

“Mi más sentido pésame para familiares y amigos por el triste fallecimiento de Don Tomás Balcázar, en especial un fuerte abrazo para Javier Hernández”, escribió en Twitter el exfutbolista Rafael Márquez.

“Hoy se nos adelantó un gran hombre que tuve el honor de conocer y que me ayudó a crecer en la vida, con sus consejos y con las charlas interminables de la vida y el futbol”, expresó Ramón Morales.

“Siempre tuvo un espíritu de lucha y amor a los colores bien puestos”, agregó.