Nota de EU89.7
IGSS asegura que sí notificó al Gobierno sobre decesos por Coronavirus

El IGSS asegura que sí informó a las autoridades centrales de salud acerca de los dos decesos en sus instalaciones.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asegura que las dos personas que fallecieron en sus instalaciones por el Coronavirus COVID-19 sí fueron reportadas a las autoridades del Ministerio de Salud.

En un comunicado, el IGSS detalla que se trata de un hombre de 59 años que murió el 15 de abril y de una mujer de 67 años que llegó a una de sus clínicas el 22 de abril pasado, día que falleció.

#EUCoronavirus @Noticias_IGSS asegura que los casos de COVID-19 a los que el presidente @DrGiammattei se refirió en la cadena del domingo 26 de abril, que fallecieron en sus instalaciones, fueron notificados “oportunamente” al Ministerio de Salud. https://t.co/d0ERMfFATO

“De igual forma que el primer caso, fue reportado oportunamente a los responsables de la vigilancia epidemiológica del Ministerio en la forma instruida. De ambos casos se cuenta con la prueba respectiva”, dice el comunicado.

El Seguro Social detalla que la mujer fue egresada de un hospital de la red nacional con diagnóstico de Infarto Agudo al Miocardio (IAM), el IGSS la atendió, le corrió la prueba y le brindó asistencia el día que falleció.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en su mensaje a la nación del domingo, que el IGSS no les había notificado de estos dos decesos por lo que les llamó la atención públicamente.

Este domingo la cifra de contagios en Guatemala subió a 500 y a 15 muertos por la pandemia.

La cifra de decesos subió debido a los dos que supuestamente el IGSS no había reportado.

Confinamiento

Giammattei anunció además que las medidas de confinamiento se extiende durante una semana más para evitar la propagación de la enfermedad.

El mandatario pidió a la población que continúen acatando todas las medidas preventivas impuestas desde el 22 de marzo.

El toque de queda sigue vigente desde las 18 horas hasta las 4 horas del día siguiente.