Nota de EU89.7
“Ese Decreto 15-2020 era inconstitucional” asegura Giammattei

“Le pido a esas bancadas que están hablando mentiras que vayan al Congreso y voten por una ley que va ayudarlos a ustedes, no engañando con cosas que no eran reales.”, expresó Giammattei.

Durante su mensaje para actualizar información sobre la pandemia del coronavirus COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei reiteró que fue presentado al Congreso de la República el veto del Decreto 15-2020, y que los ataque no se hicieron esperar. 

“Los ataques lógicamente no se hicieron esperar, pero lo que no le dicen a ustedes, es que ese Decreto 15-2020 era inconstitucional”, indicó el mandatario.

Giammattei indicó estar de acuerdo con el “espíritu del decreto!, pero explicó estar en desacuerdo con una ley que no puede ser aplicada, “a ustedes los estaban engañando”, indicó.

Lea también: Giammattei explica motivos por los cuales vetó la ley que buscaba prohibir cortes a servicios públicos

 

 

El mandatario indicó que junto con el veto presentó una ley que corrige los problemas y las inconstitucionalidades del Decreto 15-2020.

“Le pido a esas bancadas que están hablando mentiras que mañana vayan al Congreso de la República y voten por una iniciativa de ley que va ayudarlos a ustedes, no engañando con cosas que no eran reales.”, expresó Giammattei.

 

El mandatario agregó que se va a poder postergar el pago del agua, de la luz, del teléfono y del internet, “se va a poder se puede, de mayo de junio a julio hasta por 12 meses”, indicó.

“No dividamos al país, el país ahora tiene que estar más unido que nunca, nuestra obligación es plantear soluciones efectivas a la grave problemática que estamos viviendo,  no pensar en próximas elecciones, es salir de los problemas que tenemos”, indicó el mandatario.

Acarreados

El mandatario aseguró que ha visto cómo gente se esta tratando de aprovechar pagándole a gente con banderas blancas a tratar de aparentar que no tienen, expresó Giammattei.

Guatemaltecos claman por ayuda con banderas blancas en avenida Reforma

“Identificamos a personas a las que fuimos a las primeras que les llevamos las cajas en la zona 7, que vienen ahora con banderas blancas, acarreados.” explicó.

Iniciativa de Ley

Giammattei indicó que presentó una nueva iniciativa de Ley denominada “Medidas temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos provocados por la Pandemia del COVID-19” que tiene cómo propósito garantizar la continuidad del suministro de los servicios esenciales y evitando la suspensión por falta de pago de estos, las cuales deberán ser aplicadas por las entidades estatales o privadas, durante la vigencia del Estado de Calamidad y sus prórrogas, indica.

Lea también: Ejecutivo presenta nueva iniciativa de Ley para garantizar servicios básicos