Nota de EU89.7
PDH recomienda al Congreso aprobar de urgencia nacional Ley que garantice servicios básicos

El Procurador recomendó a los organismos del Estado retomar a la brevedad posible esta legislación indispensable.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade recomendó al Congreso de la República que ante el veto presidencial al Decreto Legislativo 15-2020, apruebe de urgencia nacional la ley que garantice el acceso a servicios básicos de agua, luz, teléfono e internet a las familias vulnerables por la contingencia contra el coronavirus COVID-19.

“La decisión del presidente @DrGiammattei de vetar dicho decreto, después de 3 semanas de que el @CongresoGuate lo aprobó, desalienta las expectativas de millones de familias, sumado a esto, los apoyos ofrecidos no están llegando con la celeridad que se amerita ante la crisis”, reaccionó en Twitter el Procurador Jordán Rodas Andrade.

Lea también: Ejecutivo presenta nueva iniciativa de Ley para garantizar servicios básicos

“Ante el veto presidencial del Decreto 15-2020, Ley de Medidas adicionales de protección a favor de la población por los efectos provocados por la pandemla Covid-19, recomiendo garantizar siempre el acceso a los servicios básicos de agua, luz y teléfono a las familias vulnerables”, indica el comunicado.

Según el PDH dicho decreto aprobado el 3 de abril pasado, permitía proteger a la población más vulnerable y a pequeños y medianos empresarios de los graves impactos a la salud y la economía por la contingencia contra el coronavirus.

 

El Procurador recomendó a los organismos del Estado retomar a la brevedad posible esta legislación indispensable, que no solo mitiga daños materiales, sino que contribuye a la seguridad de las familias y al acatamiento del confinamiento, ordenado por el presidente Giammattei.

“Renunciar a dicha legislación podría propiciar descontento y conflictividad social, elementos totalmente innecesarios ante la crisis sanitaria por Covid – 19”, citó el procurador.

Lea también: Giammattei veta ley que prohibía la suspensión de servicios básicos por Covid-19

Con información de Samantha Guerrero