25 abril, 2024 | 3:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH recomienda al Congreso aprobar de urgencia nacional Ley que garantice servicios básicos

El Procurador recomendó a los organismos del Estado retomar a la brevedad posible esta legislación indispensable.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade recomendó al Congreso de la República que ante el veto presidencial al Decreto Legislativo 15-2020, apruebe de urgencia nacional la ley que garantice el acceso a servicios básicos de agua, luz, teléfono e internet a las familias vulnerables por la contingencia contra el coronavirus COVID-19.

“La decisión del presidente @DrGiammattei de vetar dicho decreto, después de 3 semanas de que el @CongresoGuate lo aprobó, desalienta las expectativas de millones de familias, sumado a esto, los apoyos ofrecidos no están llegando con la celeridad que se amerita ante la crisis”, reaccionó en Twitter el Procurador Jordán Rodas Andrade.

Lea también: Ejecutivo presenta nueva iniciativa de Ley para garantizar servicios básicos

“Ante el veto presidencial del Decreto 15-2020, Ley de Medidas adicionales de protección a favor de la población por los efectos provocados por la pandemla Covid-19, recomiendo garantizar siempre el acceso a los servicios básicos de agua, luz y teléfono a las familias vulnerables”, indica el comunicado.

Según el PDH dicho decreto aprobado el 3 de abril pasado, permitía proteger a la población más vulnerable y a pequeños y medianos empresarios de los graves impactos a la salud y la economía por la contingencia contra el coronavirus.

 

El Procurador recomendó a los organismos del Estado retomar a la brevedad posible esta legislación indispensable, que no solo mitiga daños materiales, sino que contribuye a la seguridad de las familias y al acatamiento del confinamiento, ordenado por el presidente Giammattei.

“Renunciar a dicha legislación podría propiciar descontento y conflictividad social, elementos totalmente innecesarios ante la crisis sanitaria por Covid – 19”, citó el procurador.

Lea también: Giammattei veta ley que prohibía la suspensión de servicios básicos por Covid-19

Con información de Samantha Guerrero 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad