Nota de EU89.7
Donaciones durante estado de Calamidad ascienden a Q73 millones

El Gobierno ha contabilizado 110 donaciones monetarias y en especie que ascienden a más de Q73 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Durante el estado de Calamidad decretado por la contingencia contra el coronavirus COVID-19, se han contabilizado 110 donaciones monetarias y en especie que ascienden a más de Q73 millones, según el Ministerio de Finanzas.

A través de un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con relación a las donaciones indicó que según el Decreto Gubernativo 5-2020, las instituciones que estén atendiendo la pandemia del COVID-19, tienen la responsabilidad de la recepción y registro de las donaciones nacionales en especie, las cuales debe ser coordinadas a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las donaciones serán informadas semanalmente los lunes.

Lea también: Guatemaltecos se disfrazan de “La Casa de Papel” y reparten víveres a personas de escasos recursos

 

En cuanto a las donaciones internacionales, serán coordinadas únicamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Conred, quien realizará la recepción, según la información.

En tanto los datos de la Conred registran las donaciones recibidas en la entidad, así como a través del Ministerio de Salud y la cartera de Educación.

Auditoría

Un grupo de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó recientemente una auditoría del embalaje de las cajas de víveres que el gobiernoentregó a las personas más afectadas por la pandemia.

Mónica Monge, asesora del despacho superior de la Contraloría, indicó que están haciendo un análisis de los productos que contienen las cajas, de los procesos de entrega y donaciones.

De encontrar alguna irregularidad  se harán públicas una vez finalice la emergencia, explicó la funcionaria.

Lea también: “Con tu ayuda, el amor en caja”,  proyecto para apoyar a personas de escasos recursos