Nota de EU89.7
Giammattei urge a diputados aprobar ley que posterga pago de servicios básicos

La ley fue presentada al Congreso luego de que Giammattei vetara el Decreto 15-2020, la cual prohibía la suspensión de los servicios básicos durante la emergencia del Covid-19,

El presidente Alejandro Giammattei urgió a los diputados del Congreso de la República a aprobar la nueva ley que posterga el pago de cuatro servicios básicos para los guatemaltecos.

La ley fue presentada al Congreso luego de que el mandatario vetara el Decreto 15-2020,la cual prohibía la suspensión de los servicios básicos durante la emergencia del coronavirus Covid-19, por considerarla inconstitucional.

Detectan 28 nuevos casos de coronavirus, confirma Giammattei

“Yo estoy de acuerdo con el espíritu del Decreto 15-2020, pero no puedo estar de acuerdo con una ley que no puede ser aplicada”, dijo el mandatario.

“Bancadas están hablando mentiras”

Giammattei solicitó a las “bancadas que están hablando mentiras a que vayan al Congreso y voten por una iniciativa de ley que va a ayudar al pueblo”.

Igualmente, el presidente hizo un llamado a los congresistas a no engañar a la gente e invitó a los guatemaltecos a comparar ambas iniciativas.

Corrige errores

También detalló que la ley presentada por el Ejecutivo corrige los errores identificados en el decreto anterior.

Explicó que esa ley permitirá postergar el pago del agua, de la energía eléctrica, del servicio telefónico y de internet, de los meses de mayo, junio y julio.

Más del tema: Giammattei veta ley que prohibía la suspensión de servicios básicos por Covid-19

El Presidente también hizo un llamado a la unidad del país y aseguró que la obligación del Gobierno de Guatemala es “plantear soluciones efectivas a la gran problemática” que afronta el país.