Nota de EU89.7
Sesión del Congreso se desarrolla entre protestas para exigir no cortar servicios básicos

En la sesión plenaria se discute aprobar la normativa para garantizar agua, luz, teléfono e internet

Este jueves la sesión del Congreso no inició en el hemiciclo, sino que en el despacho de la presidencia, ya que diputados llegaron a exigir al congresista Allan Rodríguez iniciar la reunión.

Todo está concentrado para la aprobación de la normativa que garantice los servicios básicos a los guatemaltecos afectados por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Cynthia Rodríguez sufre fuerte caída en pleno programa

Carteles

En el hemiciclo no faltaron las mantas portadas por algunos congresistas, en las cuales se pedía mantener los servicios de agua y luz, los más esenciales para muchos guatemaltecos.

Los diputados gritaron ¡Empecemos! al presidente del Congreso, con el fin de iniciar la sesión plenaría, en la que se espera conocer el veto al Decreto Legislativo 15-2020 y la prórroga por el estado de Calamidad Pública decretado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Uno de los que grita es Aldo Dávila, quien dice que es una falta de respeto al pueblo que está padeciendo de hambre.

Propuesta

El presidente Alejandro Giammattei urgió a los diputados del Congreso a aprobar la nueva ley que posterga el pago de cuatro servicios básicos para los guatemaltecos.

La ley fue presentada al Congreso luego de que el mandatario vetara el Decreto 15-2020, la cual prohibía la suspensión de los servicios básicos durante la emergencia del coronavirus Covid-19, por considerarla inconstitucional.