Nota de EU89.7
Coronavirus: Ministerio de Salud visitará casa por casa de Gualán, Zacapa
Coronavirus: Ministerio de Salud visitará casa por casa de Gualán, Zacapa

Giammattei, dijo durante su visita a Zacapa, que el Ministerio de Salud llegará casa por casa en Gualán para identificar posibles casos de coronavirus.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo durante su visita al municipio de Gualán, Zacapa, que el Ministerio de Salud visitará casa por casa a los vecinos para identificar a las personas que tengan algún malestar y para realizar las pruebas respectivas para detectar el coronavirus COVID-19.

Giammattei dijo que en todo el departamento de Zacapa hay 20 casos confirmados, 15 en Gualán y cinco en Teculután.

#EnDirecto

#EnDirectoPresidente Alejandro Giammattei realiza visita en Zacapa, tras confirmarse cordón sanitario en un municipio de ese departamento.

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 4. Mai 2020

Jerson Franco, director del Centro de Salud de Gualán, Zacapa, señala que se han registrado 15 casos positivos de Covid 19, de los cuales 4 fueron trasladados al hospital de Especialidades de Villa Nueva, 9 al parque de la Industria, 1 en el Hospital Regional de Zacapa y una persona en un centro privado.

Franco señala que hay 90 personas en cuarentena y 35 más se pondrán en cuarentena hoy.

Añade que el 1 de mayo se identificaron ocho casos positivos y se han realizado 34 pruebas, de las cuales 13 dieron positivo.

El médico indica que los primeros casos confirmados fueron asintomáticos.

Responde al presidente

Acorralado por las críticas de diputados y del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el presidente arremetió contra ellos invitándolos a que lo acompañaran a Zacapa para verificar las acciones que realizan en dicho departamento.

No obstante, Rodas le contestó al mandatario que el delegado de la Auxiliatura Departamental de la PDH.

El Ministerio de Salud Pública publicó este domingo en el Diario de Centroamérica el acuerdo Ministerial 120-2020 con el cual instituye un Cordón Sanitario que abarca la totalidad de la aldea Mayuelas y la cabecera municipal del Municipio de Gualán en el departamento de Zacapa por un brote de COVID-19.

Según el acuerdo, detectaron el brote de un brote del COVID-19 en dicha aldea y en la cabecera de este municipio al que le han dado seguimiento por medio de los controles respectivos.