Nota de EU89.7
Los entrenamientos de la liga nacional podrían regresar la próxima semana

Una fuente confiable confirmó a Emisoras Unidas que los entrenamientos del futbol podrán iniciarse en dos semanas.

El futbol nacional se encuentra detenido desde hace poco más de un mes por la pandemia del COVID-19.

Dicho virus ha cobrado miles de vidas a nivel mundial; sin embargo, en Guatemala se han reportado 18 personas fallecidas y más de 700 casos.

Entrenos regresan

La actividad en el balompié nacional quedó suspendida desde el 16 de marzo, el último partido que se llevó a cabo y a puerta cerrada, fue el Clásico 312 que Comunicaciones le ganó 3-0 a Municipal el 15 del mismo mes.

Desde ese entonces, los dirigentes del futbol guatemalteco se han planteado distintos escenarios para el reinicio del Torneo Clausura.

Futbolistas del Deportivo San Pedro invierten en negocio propio

Y parece que al final ven una “luz al final del túnel”, pues este lunes una fuente confiable le confirmó a Emisoras Unidas que los entrenamientos podrán retomarse la próxima semana.

Además, el campeonato podría reanudarse a partir del 23 de mayo, aunque sin público.

Según el presidente Alejandro Giammattei ya se tiene un protocolo para reanudar la Liga Nacional.

Foto: Emisoras Unidas

“Ya tenemos trabajado el protocolo para la liga de futbol, para que principien a arrancar en las próximas semanas los entrenamientos, ya hay un protocolo, 100% los jugadores van a pasar por hisopado”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

“Vamos a tener los controles para que podamos, de repente, realizar (los partidos) aunque sea a puerta cerrada, pero regresar a una vida, lo más normal que se pueda”.

Sin embargo, dijo que todo “esto se puede hacer si la gente nos ayuda, como nos está ayudando, a que los contagio a vayan bajando”.

Puedes oír las declaraciones del presidente, a partir del minuto 26:

Cabe recordar que el 23 de mayo era la fecha que la Fedefut había dado a las Ligas para el reinicio, de lo contrario el campeonato quedará cancelado.

Municipal ya se prepara

Según el doctor Héctor López, médico de Municipal, ya se habla sobre los protocolos sanitarios que tendrán con los jugadores al momento de volver.

“Al momento de presentarnos tendremos una rutina previa a los entrenos con los jugadores, veremos si presentan síntomas, problemas al respirar, temperatura, hay que lavarse las manos y utilizar el alcohol en gel”, expresa López.

“En el camerino hay que definir el distanciamiento social, si será un turno o dos turnos para los entrenos, se habilitaría un segundo camerino”, agregó.

*Con información de Verónica Paz y Marco Tulio Ipuerto