Nota de EU89.7
Juez niega arresto domiciliario a Jonathan Chévez

En plena crisis sanitaria por el coronavirus el exfinancista del extinto Partido Patriota buscaba salir de prisión con arresto domiciliar.

El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez  rechazó el arresto domiciliario solicitado por Jonathan Chévez exfinancista del extinto Partido Patriota (PP) y procesado en el caso Cooptación del Estado, por lo que deberá continuar en prisión preventiva.

Chévez buscaba salir de prisión argumentando riesgo por la crisis sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.

Lectura sugerida: Juez autoriza solicitudes de extradición contra dos señalados en casos TCQ y Cooptación del Estado

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con supuestas acciones de lavado de dinero.

Las pesquisas han revelado que habría realizado transacciones financieras ilícitas al expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

El Juez Miguel Ángel Gálvez consideró que todavía existe peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Otto Pérez pedirá arresto domiciliario

Para los próximos días está previsto que otros cuatro señalados en el caso Cooptación del Estado planteen formalmente sus solicitudes de arresto domiciliario, basándose en el riesgo sanitario.

Las audiencias de revisión de medidas se realizarán del 7 al 13 de mayo.

Las otras personas que pedirán ser beneficiadas con el arresto domiciliario son: el expresidente Pérez Molina   Raúl Osoy; Emilia Ayuso, extitular del Registro de Información Catastral (RIC), y Judith Ruiz, exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Más detalles ► Otto Pérez pedirá arresto domiciliario por crisis de Covid-19

Con información de Alexander Váldez y Publinews