Nota de EU89.7
Cae árbol del Hermano Pedro, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004

El árbol fue sembrado por el Santo Hermano Pedro de San José Betancur, el 19 de marzo de 1657, en el jardín de El Calvario, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Las intensas lluvias de la noche del viernes 8 de mayo de 2020, provocaron que cayera el árbol del Hermano Pedro, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

El árbol fue sembrado por el Santo Hermano Pedro de San José Betancur, el 19 de marzo de 1657, en el jardín de El Calvario, en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La historia

Un día de primavera de 1657, cuando el Hermano Pedro se dirigía de romería a la Inmaculada Concepción de María, encontró en su camino a un pobre hombre que clamaba por ayuda.

Inmediatamente el Santo fue en busca de alimento para calmar el hambre del desposeído. Al inclinarse para darle de comer y beber, sintió un aroma extraordinaria; nunca antes había sentido una fragancia tan exquisita.

Al levantarse, se encontró con una rama cubierta de flores blancas y dijo:

“Ah… son estas flores tan blancas y puras, llenas de aroma. Plantaré esta rama en el patio de la capilla del Calvario, como recuerdo de este día”.

El 19 de marzo de 1657, al cumplir 31 años de edad, estando el Hermano Pedro en el jardín de la Ermita del Santo Calvario, plantó esa rama, pero antes le quitó todas las flores y se las ofreció a la imagen de la Virgen Dolorosa que se venera en la misma Ermita. Esa rama era de un árbol de Esquisúchil.

Desde ese entonces, ese árbol se mantuvo frondoso y floreciendo abundantemente, tres veces en el año. Debido a su antigüedad, era el único ejemplar que produce flores dobles y rizadas; y se le conoce como el Árbol del Hermano Pedro.

Brasil dona más de Q485 mil a Guatemala para combatir incendios forestales

La sombra de este centenario árbol abrigó a todos los que, agobiados por las aflicciones y sufrimientos, se reunieron bajo sus ramas en busca de la protección y el consuelo del Santo Hermano Pedro.

Con información de el portal Conozca La Antigua Guatemala y fotografías de Wilson De León/Facebook.