Nota de EU89.7
Usac recomienda “mantener e intensificar” medidas de contención por el coronavirus

El CSU destaca los riesgos en el sistema de salud de continuar el incremento de la pandemia.

El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos (Usac), emitió un comunicado en donde recomienda a las autoridades gubernamentales a “mantener e intensificar” las medidas de contención ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

La entidad destacó que, “de continuar este incremento sostenido en los indicadores de la evolución de la pandemia, la capacidad instalada en infraestructura hospitalaria y personal de salud puede llegar, en las próximas semanas, a su punto de colapso, ubicando al país en una situación crítica, ya que el encamamiento junto a los cuidados intensivos, debe tener la holgura suficiente para atender los casos de síntomas leves y graves, para no llegar al incremento de fallecimientos evitables, tal como ocurrió en Italia, España y Ecuador”.

Coronavirus: Gobierno busca comprar insumos médicos en Guatecompras

Recomendaciones

Ante ello, la Usac destacó cinco recomendaciones a las autoridades contrarrestar los riesgos de más contagios en el país.

  • Atender e intensificar las medidas de contención, especialmente lo relacionado con la suspensión del transporte colectivo urbano y extraurbano, y la no apertura de centros comerciales o establecimientos que generen una aglomeración de personas, ya que estas medidas impactan de manera relevante para evitar casos de contagio comunitario.
  • Fortalecer las medidas de distanciamiento social en los mercados y supermercados, de tal forma que se mantenga una ocupación menor al 50% de su capacidad, que todos los usuarios mantengan el uso de mascarilla y espacio de 1.50 metros mínimo entre puestos de venta y entre usuarios.
  • Garantizar la dotación de equipos personales de protección para personal médico y demás trabajadores del sistema hospitalario así como los estrictos protocolos de atención de pacientes, para evitar al máximo el contagio a este personal que es un pilar fundamental para enfrentar esta emergencia sanitaria.
  • Aumentar la aplicación de pruebas de COVID-19 para fortalecer los estudios epidemiológicos que aportarán mayor certeza en la información fundamental para la toma de decisiones estratégicas para la contención de la pandemia. Además con el aumento de aplicación de pruebas, se logran ubicar a pacientes asintomáticos que no saben que son portadores del virus, por lo cual son principales vectores de contagio y propagación
  • Dar el subsidio del servicio de internet a estudiantes de educación superior estatal de escasos recursos, durante la presencia de la pandemia en Guatemala, otorgando equipo básico asociado a un mega-plan corporativo de datos, para establecer las condiciones que les permitan acceder a la educación virtual, sin detener el desarrollo académico.