Nota de EU89.7
PDH prevé colapso en el Hospital del Parque de la Industria si Salud no habilita intensivo

“Únicamente el Hospital de Especialidades de Villa Nueva cuenta con este servicio disponible.”, indicó la PDH.

Personal del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificó la situación del personal médico y pacientes con coronavirus COVID-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria y estableció que este hospital podría colapsar si el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no cambia modelo de atención.

De acuerdo con la PDH en el hospital actualmente se encuentra atendiendo a 240 pacientes, de los cuales 12 son
niños y 20 adolescentes.

Lea también: Diputado Dávila solicita la interpelación del Ministro de Salud

 

Solamente se atienden pacientes leves y moderados ya que el área de intensivo no está funcionando.

El hospital tiene capacidad para la atención de 48 pacientes críticos es de 48 pacientes,  también cuenta con 28 ventiladores para ser utilizados al momento de estar funcionando el área de
intensivo.

La PDH añadió que esta pendiente de concluir la instalación de gases médicos.

El hospital no cuenta con capacidad para atender casos de alta complejidad, esto ante el déficit de personal especializado.

Actualmente hay 60 médicos, entre especialistas y médicos generales y están pendientes de ser contratados, dos neumólogos, cuatro pediatras, dos cirujanos, 30 internistas y 30 auxiliares de enfermería.

Además 10 médicos se encuentran en cuarentena, luego que personal de EPS, de medicina interna diera positivo para COVID-19.

“El Hospital Temporal del Parque de la Industria es un espacio que de acuerdo a las necesidades que se han venido presentando se ha adaptado para dar respuesta a la emergencia que enfrenta el país ante la pandemia de COVID-19, sin embargo es un servicio que no cuenta con capacidad resolutiva para atender casos de alta complejidad, a extremos de no contar aún con área de intensivo.”, señaló la PDH.

 

“De no cambiarse el enfoque de atención del Hospital Temporal del Parque de la Industria se corre el riesgo de colapsar con pacientes COVID-19 a los hospitales nacionales de referencia, mismos que históricamente operan saturados, toda vez que en este momento no se está brindando atención a pacientes en estado crítico.” agregó la PDH.

La oficina del Procurador añadió que el personal médico es un grupo vulnerable al contagio por COVID-19; sin embargo no existe
un protocolo de respuesta para el reemplazo del personal que se debe resguardar en periodo de cuarentena.

“Debido a la falta de área de atención a pacientes en estado crítico (Intensivo), en este servicio de salud, deja únicamente al Hospital de Especialidades de Villa Nueva con este servicio disponible.”, indicó la PDH.

Lea también: Hospital de Villa Nueva atiende a 93 pacientes con Covid-19; ocho están en cuidados intensivos

Con información de Lester Ramírez