Nota de EU89.7
PDH pide a Giammattei revisar disposiciones para garantizar disponibilidad y acceso de alimentos

Jordán Rodas destacó acerca de restablecer la gobernanza en el país.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei, en donde expresó preocupación ante las disposiciones no anticipadas respecto del confinamiento por el coronavirus COVID-19, las cuales “están limitando el derecho de alimentación de millones de personas en Guatemala”.

El magistrado de conciencia destacó que expresa su apoyo a las medidas sobre el confinamiento y distanciamiento físico para evitar contagios masivos.

Giammattei señala que cerrar el país “no es un capricho”

Incidentes

Sin embargo, Rodas enfatizó que el anuncio no anticipado del gobernante respecto del cierre de los mercados municipales y cantonales el 15,16 y 17 de mayo, “ha ocasionado grandes pérdidas de alimentos perecederos que forman parte de la alimentación básica de la población.

Asimismo, “la situación ha despertado descontento en barrios y comunidades, y aglomeraciones en las tiendas y abarroterías, lo cual ha puesto en riesgo el distanciamiento físico de las personas”.

Recomendaciones

En el enunciado el jefe de la PDH hizo dos recomendaciones puntuales a Giammattei sobre lo anunciado el jueves pasado.

  • Revisar las disposiciones anunciadas el jueves 14 de mayo, en el sentido de garantizar la disponibilidad y acceso de alimentos a la población, evitar el rompimiento del distanciamiento físico, mitigar el miedo y ansiedad entre la población, efecto natural ante estas condiciones, y restablecer la gobernanza, es decir, la buena relación entre gobernados y gobernantes durante esta crisis.
  • Ejecutar de manera inmediata y transparente los programas de apoyo enfocados a Seguridad Alimentaria y Nutricional según lo establecido en los Decretos 12-2020 y 13-2020.