Nota de EU89.7
Dueño de maquila en San Miguel Petapa explica situación por casos de Coronavirus

Los empleados de la maquila, en donde se realizaban unas 60 mil mascarillas al día para exportación, están siendo discriminados por la población.

Rolando Reyes, propietario de fábrica Fashion y KP – Textil en San Miguel Petapa, explicó este martes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre la situación de casos de Coronavirus en dicha maquila. 

El empresario aseguró que desde que se registró el primer caso en esa fábrica se tomaron medidas de higiene y se les comunicó a los empleados la situación.

El primer caso se registró el pasado 8 de mayo, aseguró. Hasta el momento se reportan 24 contagios en esa fábrica.

Según indicó, en dicha fábrica se elaboraban alrededor de 60 mil mascarillas por día; sin embargo, luego de registrarse casos de Coronavirus entre sus trabajadores se quedaron trabajando varias personas de manera voluntaria.

“Elaborábamos mascarillas para exportación y las trabajábamos con medidas de higiene. Estas iban hacia Estados Unidos”, asegura Reyes, quien señaló que desde el 11 de mayo la maquila se encuentra cerrada.

Reyes defendió que una maquila es una empresa esencial, esto ante los señalamientos de la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón.

“Si una empresa es importante para un sector entonces es esencial. Nuestra empresa tiene más de 18 años de operar”, afirmó Reyes.

Manejo de personal

El empresario admitió que es muy difícil manejar las acciones de 900 personas; sin embargo, resaltó que todas estaban informadas sobre la situación epidemiológica en ese lugar.

Explicó que el personal labora de manera lineal y que están separados por una distancia de hasta dos metros.

Hasta el momento, 200 personas se quedaron laborando en dicha maquila de manera voluntaria, luego de que el Ministerio de Salud llegara a realizar pruebas de Coronavirus.

“Siete personas dieron positivo, los cuales se anunciaron por alta voz, explicó Irving Rodríguez, trabajador de la maquila.

Rodríguez explicó que están siendo discriminados por la población, ya que tanto el alcalde como los vecinos los señalan de estar contagiados.

“El presidente Alejandro Giammattei había dicho que los positivos iban a estar en anonimato y a nosotros en la maquila nos han señalado. Nos están discriminando. El alcalde dijo que como poporopos estaban saliendo los casos de la maquila”, aseguró.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1262761870068289536

Pruebas a empleados

Mynor Morales, alcalde esa localidad, informó que se les realizará la prueba de Coronavirus a los 900 empleados de dicha fábrica.

Ante los señalamientos de los empleados que están siendo discriminados, el jefe edil indicó que el caso ya era público y aseguró que el Ministerio de Salud mandó informe a la alcaldía y a derechos humanos.

“Nuestra responsabilidad como municipio es velar por la seguridad de la población”, señaló Morales y aseguró que ante dicha emergencia se solicitó el cierre de la maquila.

Aseguró que los empleados están molestos porque se les estaba cerrando la maquila de manera temporal. Además, indicó que los mismos trabajadores se quejaron desde hace 15 días.

El propietario de la empresa cuestionó la forma en la que se van a realizar las pruebas a los trabajadores. Además, criticó la demora de las autoridades para entregar resultados de Coronavirus.

Morales aseguró que presentarían denuncias penales contra el empresario por el abordaje de la situación. Además, señaló que ordenó a los trabajadores a retomar sus labores este lunes.

Ambos trabajadores negaron que se les haya pedido regresar a trabajar este lunes, ya que a ellos se les informó que el reinicio de labores está programado para el 27 de mayo.

EUTV 🎥🔴 En “A Primera Hora” conversamos sobre la situación en San Miguel Petapa, luego de que se solicitara cuarentena a 900 empleados de una maquila. Envíe sus preguntas y participe 📲

EUTV 🎥🔴 En “A Primera Hora” conversamos sobre la situación en San Miguel Petapa, luego de que se solicitara cuarentena a 900 empleados de una maquila. Envíe sus preguntas y participe 📲Esta transmisión es gracias Aleve Extra Fuerte https://www.aleveextrafuerte.com/products/aleve-pm/

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 19. Mai 2020