Nota de EU89.7
Canadá dona Q823 mil a Guatemala para combatir incendios forestales

Guatemala y Canadá unen esfuerzos contra incendios forestales.

Guatemala recibió el apoyo de Canadá por medio de una contribución de Q823 mil para fortalecer la prevención y combate de incendios forestales, que a la fecha han consumido más de 2 mil 900 hectáreas de bosque.

En respuesta a la solicitud hecha por el Gobierno de Guatemala para enfrentar los incendios forestales, “el Gobierno de Canadá se complace en anunciar una contribución inicial de Q823 mil  para fortalecer las capacidades de Guatemala para prevenir, evitar y combatir estos incendios”, detalla la Embajada de Canadá a través de un comunicado oficial.

Le puede interesar: Incendios forestales destruyen casi 6 mil hectáreas de bosque en Guatemala

“Consiste de la urgencia de resolver este problema, estamos trabajando con organizaciones locales para facilitar equipo y herramientas a las brigadas contra incendios que continúan desplegadas en el territorio nacional”, indicó Rita Rudaitis-Renaud, embajadora de Canadá en Guatemala.

La Embajada de Canadá también apoyará con capacitaciones, contribución que será coordinada y dirigida junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cooperación binacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, agradeció esta cooperación binacional.

“Agradecemos profundamente a Canadá por atender el llamado de apoyo para combatir los incendios forestales en Petén”, expresó el canciller en su cuenta oficial de twitter.

Temporada de incendios

Según la Conred, entre 2019-2020 se han registrado mil 248 incendios forestales a nivel nacional, de estos, 896 son forestales y 352 no forestales.

Los departamentos más afectados son Guatemala, Petén, Quiché, Jalapa, Huehuetenango y Baja Verapaz.