Nota de EU89.7
Distribuidora de Electricidad de Oriente acciona contra Decreto 15-2020

El amparo fue interpuesto contra la ley que garantiza la continuidad de los servicios básicos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. accionó contra la el Decreto 15-2020, que este jueves fue publicado en el Diario Oficial, con el cual se garantiza la continuidad de los servicios  básicos como energía eléctrica y teléfono durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El amparo fue interpuesto contra dicha ley en la Corte de Constitucionalidad.

Lea también: Vicepresidente expone los planes del gobierno para la reactivación económica

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel dijo que aunque corresponde aplicarlo, éste tiene imprecisiones e inconstitucionalidades y no especifica los parámetros para considerar a los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad.

Según Pimentel “cualquier guatemalteco con cualquier nivel de consumo, se puede acoger a sus beneficios”.

El ministro dijo que ya están trabajando en el reglamento del decreto para definir los parámetros de su aplicación, pero advierte de sus efectos en caso de que las empresas no reciban el pago del servicio de energía eléctrica

Publican Decreto

La Comisión Permanente del Congreso ordenó que el Diario de Centroamérica publicara el Decreto Legislativo 15-2020 con el cual autorizan que los servicios básicos como la luz, agua o teléfono no sean suspendidos durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Dicho decreto fue publicado este jueves en la edición legal del Diario de Centroamérica con lo cual esta medida cobra vigencia.

El Decreto 15-2020 fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 3 de abril de 2020 pero semanas después, el presidente Alejandro Giammattei lo vetó con el argumento de que el mismo adolecía de varias inconstitucionalidades.

Lea también: Al entrar en vigencia el decreto 15-20 servicios deben ser reconectados, dice la UNE

Con información de Joel Maldonado y Samantha Guerrero