Nota de EU89.7
Lluvia causa inundación súbita en Guastatoya, El Progreso

Varias familias de Guastatoya se vieron afectadas por la lluvia, por lo que fueron evacuadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se registró una inundación súbita por colapso de drenajes en el casco urbano de Guastatoya, El Progreso.

De acuerdo con medios locales, hubo necesidad de evacuar a varias familias afectadas por las inundaciones.

Descenso de lahar

Como efecto del inicio de la temporada lluviosa en regiones de la cadena volcánica, se registró el descenso de un lahar por el río Mineral, afluente del Río Pantaleón, el cual interrumpía el paso en la ruta de evacuación en dirección a San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, permitiendo únicamente el paso a pie y en motocicletas.

Del mismo modo el monitoreo a las condiciones de los volcanes activos del país se realiza por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que informa sobre las condiciones del volcán de Fuego.

Le puede interesar: Por lluvias reportan caída de rocas en la ruta al Atlántico

El coloso genera de 6 a 8 explosiones por hora, las cuales son débiles y moderadas con explosiones que expulsan columnas de ceniza color gris que se elevan a una altura de 4 mil 700 metros, dispersándose al sur y suroeste.

El humo reportado es débil y de color blanco, este se eleva a 4 mil 200 metros.

A la población se le informa que las vibraciones en los techos y ventanas ocurren a causa de las explosiones generadas por el volcán.

Asimismo, se reporta caída de ceniza en las aldeas Panimaché I, Morelia y Santa Sofía. Por último, se percibió pulso incandescente débil en el cráter a 300 metros de altura.